jueves, 6 de mayo de 2010

Brasil: El candidato presidencial José Serra contra inclusión de Venezuela en el MERCOSUR

.
El candidato presidencial brasileño, José Serra, que encabeza las encuestas preelectorales, calificó como una "insensatez" la inclusión de Venezuela en el MERCOSUR, y propuso que Brasil tenga más votos que los demás miembros del grupo.

"Si Venezuela materializa su ingreso al MERCOSUR, lo que es una insensatez, va a tener el mismo voto que Brasil", señaló el postulante presidencial del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

De esa forma cuestionó que los países tengan igual representación en el bloque suramericano y propuso un modelo similar a la Unión Europea (UE).

Los miembros de la UE con "más población y PIB (Producto Interno Bruto)" tienen un "voto que pesa más", consignó Serra al hablar ante empresarios de Rio Grande do Sul, estado que hace frontera con Uruguay y Argentina.

El Congreso brasileño aprobó el año pasado la adhesión de Venezuela al MERCOSUR, que también fue respaldada por los legislativos de Argentina y Uruguay, pero aún no cuenta con el respaldo de Paraguay.

Serra aparece como favorito para los comicios del 3 de octubre según los sondeos publicados desde comienzos de este año, donde Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, se ubica segunda.

El candidato consideró "irreal" que el MERCOSUR sea una unión aduanera, que fija tarifas comunes ante terceros países. Propuso transformarlo en un área de libre comercio, donde se reducen los aranceles dentro del bloque y cada país puede firmar tratados comerciales con otros países, publicó hoy el diario Estado de Sao Paulo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.