jueves, 6 de mayo de 2010

Brasil: El presidente Lula busca acuerdo entre Irán, la AIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU

.
El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, afirmó que en el viaje que realizará en diez días a Teherán buscará un acuerdo entre la ONU, los miembros del Consejo de Seguridad e Irán sobre el programa nuclear iraní y fustigó a las potencias atómicas por carecer de "autoridad moral" para acusar a terceros países.

El presidente Lula dijo que visitar el próximo 16 de mayo en Teherán a su colega Mahmud Ahmadinejad "es la mejor salida" para la crisis por el plan nuclear iraní, al que Estados Unidos y las potencias objetan por acusarlo de tener fines bélicos.

"Todo lo que el mundo necesita es la posibilidad de construir una propuesta que sea aceptada por las partes, Irán, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", dijo Lula a periodistas, en el Palacio de Itamaraty.

Brasil se opone a las sanciones que impulsa Estados Unidos contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU y sostiene que su gestión junto a Turquía posibilitará una salida para el enriquecimiento del uranio iraní para su producción nuclear.

El presidente defendió su accionar diplomático para evitar sanciones a Irán, en lo que su canciller, Celso Amorim, considera como evitar "un nuevo desastre como la guerra de Irak", antecedida por sanciones y supuestas pruebas nunca comprobadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.