miércoles, 26 de mayo de 2010

Brasil: Mantendrá Dilma Rousseff la actual política externa si gana en los comicios

.
La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, dijo hoy que si es elegida en octubre próximo mantendrá la política exterior del actual gobierno.

En rueda de prensa tras participar en el debate con los otros dos principales candidatos en la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Rousseff consideró la política externa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva "extremadamente meritoria".

"Creo que Brasil hizo el movimiento correcto al aproximarse a sus vecinos de América Latina y fortalecer el Mercosur (bloque comercial con Argentina, Paraguay y Uruguay), y la diversificación de destinos exportadores permitió sortear la crisis", señaló.

Reivindicó la aproximación sistemática con África desde 2003, en función del fuerte movimiento de países emergentes en dirección al continente africano, y resaltó que la visión crítica con relación a esa política "desapareció".

Rousseff recordó que también fueron ampliadas las relaciones con países de Asia, especialmente con China, así como también con Corea del Sur y Japón, entre otros.

"(Con relación a China) Quiero destacar la construcción de gasoducto en el Noreste de 900 km y relaciones de la Petrobras vendiendo óleo y recibiendo 10.000 millones de dólares para investigación durante la crisis", recordó.

Aseguró que las relaciones con socios tradicionales como Europa y Estados Unidos también fueron ampliadas.

Rescató la independencia conquistada con relación al Fondo Monetario Internacional (FMI), que permite al gobierno hacer no sólo la política externa sino "la política interna que queremos".

Cuestionada sobre la participación brasileña en la polémica sobre el plan nuclear de Irán, Rousseff calificó las gestiones de "muy virtuosas", sobre todo "teniendo en cuenta la reciente historia del mundo y el caso Irak".

Las elecciones generales de octubre serán las primeras en más de dos décadas en las que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no será candidato, por haber cumplido dos mandatos presidenciales consecutivos, el máximo permitido por la legislación brasileña.

La primera vuelta será el 3 de octubre, y en caso que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos, habrá una segunda vuelta el 31 de octubre entre los dos primeros colocados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.