miércoles, 26 de mayo de 2010

Chile: El presidente Sebastián Piñera promulga la ley de reconstrucción del país

.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la Ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción e incentivo a donaciones, aprobada por el parlamento y que regirá para la reconstrucción del país tras el sismo del pasado 27 de febrero.

Al hablar desde el Palacio de la Moneda, el mandatario agradeció "al Congreso por su aporte a perfeccionar la ley y la rapidez con que aprobó algo tan urgente y necesario para todos los chilenos".

El gobierno elabora un mapa de riesgo en Chile "para identificar con precisión las zonas más expuestas y con mayor riesgo frente a catástrofes o golpes de la naturaleza, las que puedan ser afectadas por futuros maremotos, terremotos, erupciones de volcanes o aluviones".

También se reestructuró el sistema de alerta temprana, que tuvo fallas en el terremoto y tsunami pasados, y de ayuda oportuna frente a catástrofes.

Para fortalecer el sistema, Piñera aseguró que "vamos a integrar a esta nueva Agencia Nacional de Emergencia a las regiones de Chile y no repetir el triste espectáculo que una región como el Bíobío tenía solamente un funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)".

Piñera hizo un reconocimiento a instituciones como el Hogar de Cristo, la Teletón, Un Techo para Chile, Bomberos y también a las Fuerzas Armadas por su contribución en la emergencia tras el sismo, y expresó su gratitud "a las empresas y personas que han comprometido donaciones en el contexto de esta Ley".

"Igual como la semana pasada se entregaron los primeros subsidios de viviendas definitivas en la localidad sureña de Pelluhue, la ministra de Vivienda está entregando la primera vivienda definitiva con que el gobierno está respondiendo a las necesidades de la gente", dijo.

Piñera recalcó que "con la aprobación y promulgación de la ley, estamos demostrando la voluntad inquebrantable de los chilenos, no sólo para reconstruir lo que el terremoto destruyó, sino que también para construir ese futuro que ya está golpeando nuestras puertas".

El gobierno chileno emitirá 1.500 millones de dólares en bonos en el extranjero, a pesar de la agitación en los mercados internacionales, según informó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Con vistas a financiar parte de los 8.400 millones de dólares que se requieren para la reconstrucción tras el terremoto, el gobierno chileno planea emitir este año 1.000 millones de dólares y 500 millones en bonos denominados en pesos en los mercados internacionales.

En contacto con corresponsales extranjeros, Larraín dijo que los inversionistas acogerán con beneplácito la decisión, ya que Chile tiene sólidos parámetros financieros y no ha emitido deuda en el extranjero en varios años.

Larraín resaltó que su país es un acreedor neto y que en consecuencia el mercado recompensará la emisión.

También indicó que este año seguirán las emisiones locales de deuda, sin precisar los montos.

Para el presupuesto fiscal de 2010, el Congreso autorizó emisiones de bonos soberanos por hasta 7.000 millones de dólares, y se han emitido alrededor de 3.000 millones en bonos.

Además, se elevaron los impuestos a empresas y el gobierno recurrió a un fondo de ganancias del cobre destinado a defensa y reestructuró el presupuesto fiscal, entre otras medidas, para financiar la reconstrucción tras el terremoto que remeció al país a fines de febrero.

El ministro confirmó que el gobierno venderá activos fiscales no esenciales, pero no se ha tomado una decisión sobre la venta de empresas de servicios básicos.

El gobierno podría recurrir a dos fondos soberanos, pero que si lo hace, los retiros serán "moderados y prudentes", dijo.

El gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet retiró 9.000 millones de dólares de los ahorros de Chile en el extranjero para financiar los efectos de la crisis económica global en Chile, y el país cuenta con 11.000 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.