jueves, 20 de mayo de 2010

Chile: Incrementar la participación laboral femenina es prioritario

XINHUA

El incremento de la participación femenina en el ámbito laboral es uno de los temas prioritarios del actual gobierno chileno, dijo la nueva ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Carolina Schmidt, quien está en China para asistir a la XX Cumbre Global de Mujeres.

Chile avanzó mucho en temas como la violencia intrafamiliar y la cobertura del cuidado infantil durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, pero sigue "malísimo" en la participación laboral de las mujeres, comentó Schmidt ..

Según la alta funcionaria, quien llegó a Beijing ayer miércoles, Chile ocupa el lugar 64 entre 134 países en términos de igualdad de género, pero en términos de igualdad de oportunidades económicas y laborales está en el puesto 112.

"Tenemos una gran deuda con las mujeres en Chile", dijo la ministra, 42 años y madre de tres hijos.

La participación laboral femenina en Chile es del 43 por ciento, frente al promedio de 53 por ciento de Latinoamérica y el 65 por ciento de los países avanzados, de acuerdo con Schmidt.

"El objetivo de este viaje (a China) es intercambiar visiones, programas y políticas públicas de acceso y oportunidades laborales y otros temas para apoyar la meta de Chile de incorporar a las mujeres al mundo del trabajo remunerado", explicó.

La ministra destacó que el gobierno del recién posesionado presidente Sebastián Piñera está desarrollando una serie de medidas con el mismo objetivo, tales como incentivar la participación de los hombres en las tareas domésticas, desligar los costos de maternidad de la contratación de las mujeres con el fin de evitar eventuales discriminaciones por parte de los empleadores, y estimular la participación de la mujer en el mundo laboral.

"Esto es muy importante para que nuestro país salga del subdesarrollo", aseguró.

La funcionaria llegó a China acompañada de un grupo de empresarias chilenas que buscan comercializar sus productos en el cada vez más atractivo mercado local.

Los intercambios comerciales entre Chile y China se han incrementado en gran medida después de la firma del Tratado de Libre Comercio, en 2005, y el gobierno chileno está muy interesado en que las mujeres jueguen un papel más importante en el TLC, afirmó Schmidt.

La XX Cumbre Global de Mujeres, conocida como Davos de las Mujeres, fue inaugurada hoy jueves en Beijing, y se prolongará hasta el próximo sábado. El año pasado el encuentro se realizó en Santiago, la capital chilena.

Al término del evento, Schmidt partirá hacia la metrópolis oriental de Shanghai para visitar el pabellón de su país y otras instalaciones de la Exposición Universal de Shanghai.

"El mayor interés en la feria es conocer las mejores maneras de vivir, especialmente cuando estamos en la etapa de reconstrucción de nuestras ciudades después del terremoto (del 27 de febrero)", subrayó la ministra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.