miércoles, 26 de mayo de 2010

China: El Número de usuarios de libros electrónicos supera los 100 millones

XINHUA

La estudiante universitaria china, Chen Yao, lee periódicos electrónicos a través de su teléfono móvil, aprovechando los desplazamientos diarios en el metro de la ciudad de Beijing. El número de lectores que, como ella, hacen uso de aparatos electrónicos para su lectura diaria ha superado los 100 millones en China, según la edición internacional del Diario del Pueblo.

"Ya me he acostumbrado a la lectura digital", dijo la joven, agregando que ahora la mayoría de los periódicos y revistas cuentan con ediciones electrónicas, y que muchas novelas y libros de ciencias sociales se pueden encontrar en la red para que los usuarios los descarguen.

El mercado de la lectura digital tiene un gran potencial en China, dado que el país cuenta con más de 404 millones de usuarios de internet y más de 700 millones de teléfonos móviles, afirma el diario.

En los últimos años, gracias al progreso de las nuevas tecnologías de publicación electrónica, la lectura digital se ha puesto de moda en el país asiático. En el metro, los autobuses y los restaurantes, se ven con frecuencia personas leyendo noticias o novelas a través de sus teléfonos móviles o libros electrónicos, según la misma fuente.

El valor total del sector de publicación digital alcanzó los 79.500 millones de yuanes (6,8 yuanes equivalen a un dólar) en el año 2009, superando por primera vez el de las publicaciones tradicionales, reveló Zhang Yijun, director del Departamento de Publicaciones Electrónicas de la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, en el Foro Cumbre sobre el Desarrollo de la Digitalización de Libros, Periódicos y Revistas, que se celebró este mes en Beijing.

El Instituto de Ciencias de Publicación de China ha dado a conocer los resultados de la séptima investigación sobre los hábitos de lectura de la población nacional, que muestran que en 2009 el 24,6 por ciento de los habitantes de entre 18 y 70 años de edad hizo uso de la lectura digital.

El año pasado, se vendieron un total de 700.000 libros electrónicos en la parte continental de China, y se calcula que este número se disparará este año para llegar a unos 3 millones, lo cual supondría un 30 por ciento del mercado mundial, agrega el diario.

El rector de la citada entidad de investigación, Hao Zhensheng, pronosticó que el valor total de la producción de publicaciones electrónicas del país excederá los 100.000 millones de yuanes este año.

Con el objetivo de cubrir la creciente demanda, el sector de publicación digital ha registrado un rápido desarrollo en China. En la actualidad, existen aproximadamente 80 empresas dedicadas al desarrollo y la producción de dispositivos de lectura digital en todo el mundo, de las cuales 41 se encuentran en la parte continental de China, 3 en las regiones de Hong Kong y Taiwan, y 36 en el resto del mundo.

Por otra parte, las editoriales y medios de comunicación tradicionales también han reforzado sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos que presenta la nueva tendencia, y varias grandes editoriales del país han comenzado a aplicar nuevas estrategias de negocio al respecto, de acuerdo con el rotativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.