martes, 18 de mayo de 2010

China lidera el sector de electrodomésticos en Argentina

XINHUA

China mantuvo su liderazgo como proveedor de electrodomésticos en Argentina, con el 38,1 por ciento de las importaciones del primer trimestre de 2010, por encima de Brasil, principal productor de la región, y México.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Investigaciones Sectoriales (IIES), el auge de las importaciones se debió a la recuperación interna y el efecto del Mundial de Fútbol, que supone mayores compras de televisores.

Las importaciones de electrodomésticos crecieron 27,4 por ciento y totalizaron 129,8 millones de dólares en el primer trimestre del corriente ejercicio.

En ese contexto, China mantuvo el liderazgo en el mercado argentino, con el 38,1 por ciento del total, delante de Brasil (31,5 por ciento) y México (8,7 por ciento).

Respecto del primer trimestre de 2009, los cambios significativos residen en el aumento de la participación de China, en tanto que la de Brasil mostró una leve caída, mientras que la de México mostró también un aumento.

"Ello marcaría que el impacto de la reactivación del mercado interno fue aprovechado plenamente por China y México antes que por Brasil", estimó el IIES.

Respecto de las exportaciones, éstas retomaron su ritmo ascendente, con 22,2 millones de dólares y un crecimiento del 32,4 por ciento respecto de las registradas en igual período de 2009.

En cantidades, las exportaciones presentaron un panorama de leve crecimiento, con el 1,9 por ciento de alza, si bien con un fuerte cambio sobre el 38 por ciento de descenso del total de 2009.

Por el lado de las importaciones, las cantidades se expandieron en un 44,8 por ciento, en este caso con una reversión de la baja del 38,5 por ciento del total de este último, debido a la compra de pequeños electrodomésticos.

En materia de cantidades, el alza "fue considerable en los cuatro sectores determinantes de las cantidades importadas, medidas en unidades, es decir, en reproductores y grabadores de DVD, lavarropas, heladeras y pequeños electrodomésticos".

Los incrementos en los cuatro anteriores artículos fueron compensados parcialmente por bajas en cocinas (17,5 por ciento) y grabadores y reproductores de audio (3 por ciento), entre los principales equipos.

Los destinos de los productos argentinos fueron Brasil, con 32,5 por ciento, que desplazó a Paraguay al segundo lugar, con el 20,1 por ciento del total.

Uruguay quedó en tercer lugar con el 20 por ciento, seguido por Chile (8,8 por ciento) e Italia, con el 7,2 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.