lunes, 3 de mayo de 2010

China: Pide el primer ministro Wen Jiabao la reconstrucción científica de la zona del sismo

XINHUA

El primer ministro de China, Wen Jiabao, pidió esfuerzos científicos y organizados para la reconstrucción de la zona del sismo en el noroeste de China.

Wen hizo las declaraciones durante su segunda visita, que concluyó hoy, a la prefectura autónoma tibetana Yushu en la provincia de Qinghai.

También prometió que el gobierno central proporcionará la mayor parte del financiamiento para la reconstrucción con políticas más favorables en impuestos, finanzas y uso de la tierra para la zona del sismo, tomando en cuenta las verdaderas dificultades de la prefectura y de la provincia.

El principal trabajo de ayuda está enfocándose en atender a los heridos, en garantizar el sustento de la población, en restablecer el orden público y en acelerar la reconstrucción, dijo Wen.

La reconstrucción en Yushu debe estar basada en el desarrollo de largo plazo de la prefectura, y las autoridades deben tomar en consideración la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y social, el alivio de la pobreza y la promoción del nivel de vida, dijo.

La reconstrucción debe llevarse a cabo con la debida consideración a las características étnicas distintivas y condiciones geológicas de la prefectura.

Wen insistió en los esfuerzos para reubicar a los supervivientes con suministros necesarios, subvenciones para los más afectados y tratamiento para los heridos.

Además, deben intensificarse las medidas de prevención de epidemias, reconstrucción de infraestructura y restablecimiento del orden público, dijo Wen.

El pidió esfuerzos urgentes para garantizar el tránsito sin contratiempos en la zona del sismo y la recuperación completa y rápida del suministro de agua y de electricidad.

Las autoridades deben prestar atención a la asignación de materiales agrícolas y a la reanudación del comercio y de las operaciones de negocios para minimizar las pérdidas y estabilizar los precios, afirmó.

Los proyectos de reconstrucción deben terminarse dentro de tres años, dando prioridad a instalaciones públicas como escuelas y hospitales, dijo Wen.

Wen también pidió esfuerzos para mantener la unidad de todas las nacionalidades étnicas en la zona del sismo.

Wen llegó a la zona del sismo alrededor de las 14:00 horas del sábado y se dirigió inmediatamente a un hospital de campaña del ejército.

El primer ministro inspeccionó las instalaciones del hospital y el trabajo del personal médico, y visitó a algunos de los heridos.

Después de un recorrido de dos horas en auto, Wen visitó el poblado de Longbao en Yushu, el epicentro y el área más afectada, para tener un conocimiento directo de las víctimas, pérdidas de propiedad y reubicación.

"El desastre desaparecerá finalmente, pero las experiencias que hemos aprendido permanecerán", dijo.

Wen también visitó un templo budista tibetano y dijo que el gobierno ayudará a reconstruir los monasterios locales.

Esta mañana, Wen visitó escuelas y alentó a los estudiantes a superar las dificultades con mentes inquebrantables.

Después, visitó una planta proveedora de agua y urgió a los trabajadores a que realicen más esfuerzos para garantizar los suministros de agua en la zona del sismo.

"Yushu, regresaré", dijo Wen antes de partir de la prefectura.

Wen visitó por primera vez la zona del sismo en Yushu el 15 de abril, el segundo día después de que el sismo de una magnitud de 7,1 grados sacudiera el área.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.