miércoles, 26 de mayo de 2010

Clinton dice que las relaciones EEUU-China están "de nuevo en camino postivo"

XINHUA

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que la relación entre su país y China está de nuevo en el "camino positivo".

"... Podemos experimentar retrocesos, pero este mecanismo de diálogo ayudó a ponernos de nuevo rápidamente en el camino positivo", dijo Clinton hoy en Beijing a los reporteros luego de la conclusión de los Diálogos Estratégicos y Económicos China-EEUU.

Clinton recordó los retrocesos en las relaciones bilaterales a inicios de este año y dijo que la relación había enfrentado incertidumbres en ese entonces.

Elogió el diálogo de dos días y dijo que: "Ha demostrado su valor y refleja la madurez, durabilidad y fortaleza de nuestra relación".

Indicó que el diálogo es el principal foro de una de las relaciones más importantes y complejas del mundo.

"La extensión y profundidad de nuestra delegación continúa creciendo porque refleja la agenda que estamos trabajando juntos", señaló.

Durante el diálogo ambas partes discutieron una amplia serie de desafíos complejos, bilaterales, regionales y globales.

Clinton señaló que el diálogo no ha resuelto los problemas compartidos de todos los países "pero sí creó resultados concretos".

Añadió que la relación bilateral debe ampliarse más allá del gobierno hacia las casas, los negocios y las escuelas. "Estos intercambios ofrecen a la gente oportunidades para recolectar y colaborar. Nos recuerdan cuánto tenemos en común".

Las dos partes sostuvieron conversaciones muy francos y detallados acerca de los desafíos de seguridad internacional y los lugares explosivos regionales incluyendo a Irán y la República Popular Democrática de Corea, agregó.

EEUU y China acordaron que deben enfrentar los desafíos de la era, desde el cambio climático hasta la detención de la proliferación de armas nucleares y el equilibrio de la economía global.

Alrededor de 50 representantes de más de 40 departamentos de ambos países participaron en el diálogo de dos días, el segundo desde su inauguración en abril del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.