jueves, 6 de mayo de 2010

Colombia: Aumentan la seguridad de los candidatos presidenciales

.
Las autoridades colombianas reforzaron a partir de hoy las medidas de seguridad de los nueve aspirantes presidenciales, después de que se conoció un plan para asesinar a Antanas Mockus, candidato favorito en las encuestas.

El comandante de la Policía, general Oscar Naranjo, reveló que se destinaron cerca de 500 policías y 18 camionetas blindadas para el cuidado personal de los políticos y de sus respectivos equipos de campaña.

"Se acordó fortalecer todos los esquemas de seguridad de los candidatos, sus familias, las sedes políticas y equipos de campaña (...) Cerca de 500 policías están dedicados a la seguridad personal", dijo el oficial.

Naranjo explicó que diariamente las autoridades registran amenazas contra los candidatos e inmediatamente, proceden a verificar el nivel peligro de los mensajes intimidatorios y alertar a los políticos.

El refuerzo de la seguridad de los candidatos se da después que el lunes el gobierno anunció el inicio de investigaciones sobre un supuesto ataque contra Mockus. Ante las denuncias, el candidato del independiente Partido Verde aseguró que tomó medidas de precaución pertinentes.

Recientes encuestas indican que Mockus y Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, no alcanzarían la mitad más uno de los votos en los comicios del 30 de mayo, por lo que tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

Los sondeos coinciden en que Mockus sería el triunfador en esa instancia y sucedería el 7 de agosto al presidente Álvaro Uribe, quien ha gobernado el país sudamericano durante ocho años ininterrumpidamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.