jueves, 6 de mayo de 2010

Colombia: La marihuana, el "ingrediente verde" en la contienda presidencial

José Bautista (XINHUA)

La respectivas confesiones de los candidatos Juan Manuel Santos, Gustavo Petro y Antanas Mockus sobre el consumo individual de marihuana durante la juventud se convirtió en "ingrediente verde" de la contienda presidencial en Colombia.

Santos, jefe del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (U), fue el primero en confesar el uso de la sustancia psicoactiva, al señalar que la probó en la década de los años 70 mientras estaba estudiando en la Universidad de Kansas en Estados Unidos.

"¿Que si he metido droga? Pues fumé marihuana en la época de la universidad, como casi todos mis compañeros", respondió en entrevista con una emisora local el domingo el ex ministro de Defensa del gobierno del presidente de Álvaro Uribe.

En un acto similar, el candidato del opositor Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, aceptó que durante una fiesta universitaria durante su juventud consumió la sustancia psicoactiva.

"A mí también me tocó (...) no soy fumador, no me gusta el cigarrillo, pero cuando fui joven probé y no le veo problema al tema", aseguró el lunes el economista, político colombiano de izquierda y ex militante de la desmovilizada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).

Petro criticó la penalización del porte y consumo de dosis mínima de marihuana, que impulsa el Gobierno en el Congreso, al considerar que esta sanción convierte a los "consumidores en criminales" evitando solucionar el problema de salud pública del Estado.

Por su parte, Mockus, candidato del independiente Partido Verde, reconoció el miércoles en una entrevista con una emisora local que supo detener su consumo para no convertirse en un adicto, gracias a que se percató de lo perjudicial que puede llegar a ser el consumo regular.

El matemático y filósofo, candidato favorito según recientes sondeos de opinión, evitó ahondar en el tema del consumo personal de drogas, al considerar que en la contienda electoral se deben abordar temas "fundamentales" y "humanos" que afectan al país, como la pobreza, la violencia, salud y otras necesidades básicas insatisfechas.

En contraste, los candidatos oficialistas Germán Vergas Lleras de Cambio Radica, y Noemí Sanín del Partido Conservador coincidieron en que nunca han probado la "cannabis sativa".

Colombia es el principal productor mundial de cocaína e importante proveedor de heroína al mercado negro de Estados Unidos y Europa, además de cultivador de marihuana. Durante las dos últimas décadas grupos narcotraficantes, guerrillas y paramilitares se disputan el control del negocio ilegal del narcotráfico, que alimenta el conflicto armado.

Recientes encuestas indican que Mockus y Santos no alcanzarían la mitad más uno de los votos en los comicios del 30 de mayo, por lo que tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

Los sondeos coinciden en que Mockus sería el triunfador en esa instancia y sucedería el 7 de agosto al presidente Álvaro Uribe, quien ha gobernado el país sudamericano durante ocho años ininterrumpidamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.