jueves, 6 de mayo de 2010

Confían Alemania y Francia en el plan portugués anticrisis

.
Los gobiernos de Alemania y Francia mostraron su confianza en el Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de Portugal, el cual incluye medidas de austeridad para combatir la crisis financiera que afecta al país.

"Estoy muy satisfecha con el hecho de que Portugal implante un programa de austeridad muy fuerte", dijo la canciller alemana Angela Merkel en declaraciones a la televisión germana ZDF difundidas hoy por la prensa local.

La canciller alemana dijo estar convencida de que Portugal no va a necesitar la ayuda que se le da a Grecia.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo por su parte en la Asamblea Nacional que es "arriesgado y aleatorio" comparar a Grecia con Portugal y con Irlanda, en un intento por disipar los recelos de un contagio de la situación griega a otros países.

La aplicación del PEC portugués será, en la opinión de Merkel, suficiente para evitar la situación en la que se encuentra Grecia.

"Antes también estábamos preocupados con Irlanda, pero ellos también hicieron un programa de austeridad muy fuerte", dijo Merkel.

En respuesta a las inquietudes de los diputados que se preparan para votar el plan de ayuda a Grecia, Lagarde afirmó que "es necesario evitar comparar lo que no es comparable".

"Existe una señal distinta que es especifica de Grecia. La ausencia de datos estadísticos fiables, números sin soporte y un déficit de confianza grave que afecta a este país desde noviembre pasado", insistió la ministra francesa.

Lagarde afirmó que Portugal, España o Irlanda, a diferencia de Grecia, no presentan problemas sobre la fiabilidad de sus números y de las estadísticas.

Sus situaciones financieras no tienen nada que ver con la de Grecia, sea en materia de déficit público o de deuda sobre el PBI (Producto Bruto Interno). Las situaciones son mucho más favorables que la de Grecia", añadió la funcionaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.