lunes, 3 de mayo de 2010

Cuba: Celebran 60 años de "La Bodeguita del Medio"

XINHUA

Un establecimiento emblemático de la zona más antigua de La Habana, que trascendió su origen gastronómico para convertirse en referente cultural, es el restaurante conocido como "La Bodeguita del Medio" que acaba de cumplir 60 años.

Ángel Martínez, un cubano descendiente de canarios (de las islas Canarias , España), quien fundó el 26 de abril de 1950 el comercio que luego se convertiría en "La Bodeguita del Medio", sitio de encuentro de intelectuales y bohemios.

Martínez trabajó desde niño como dependiente de bodega en la localidad de Majagua, en el centro de la isla, cerca de la ciudad de Ciego de Avila, cuando a principios de la década de 1940 quiso probar suerte en la capital cubana.

Años antes de mudarse a La Habana, Martínez era asiduo cliente del café y fonda "La Confronta", localizado en una céntrica esquina de Majagua y sitio de fama por su buena cocina y acogedor ambiente.

El propio Martínez reconoció años después en reiteradas ocasiones que su afamado comercio fue hijo de "La Confronta", del cual reprodujo su carácter popular y el auténtico sabor de la comida criolla.

El emprendedor dependiente, en sus primeros años en la capital de la isla, trabajó en más de un bar, pero siempre con el objetivo de tener un comercio propio, oportunidad que se le presentó en 1942, cuando adquirió la bodega "La Complaciente".

Aquel modesto comercio, ubicado en el corazón de La Habana colonial, fue rebautizado como "La Casa Martínez", con la venta de bebidas y víveres, mientras que su esposa cocinaba comida típica cubana para algunos comensales.

Cuatro años después, Félix "Felito" Ayón, escritor y director de una editorial, instaló su imprenta al lado del comercio de Martínez, se convirtió en su cliente y comenzó a llevar a sus colegas a almorzar a aquella bodega con fonda.

"Felito", que no tenía teléfono en su imprenta, recibía recados en el negocio de Martínez, que cada vez con más frecuencia anunciaba próximos encuentros en "la bodeguita del medio de la cuadra".

Y nació así, impulsado por Ayón y con la aprobación de Martínez, el nuevo nombre del lugar que ha dado la vuelta al mundo como "La Bodeguita del Medio".

Este pequeño restaurante es mundialmente conocido no sólo por la excelente elaboración de la típica comida criolla, sino porque ha sido un acogedor lugar de encuentro para el ciudadano común y para personalidades cubanas y extranjeras, sobresalientes en las más disímiles actividades humanas.

Como parte de la tradición del lugar, en las paredes del centro se distinguen las rúbricas de personajes ilustres, como las del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, los actores estadounidenses Marlon Brando y Robert Redford, el poeta chileno Pablo Neruda o el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

Entre las personalidades cubanas sobresalen los cantantes y compositores Sindo Garay y Bola de Nieve, así como el poeta nacional Nicolás Guillén, quien fue un asiduo visitante casi desde la apertura del local.

En sus seis décadas de vida, el sitio ha traspasado las fronteras cubanas y en la actualidad tiene filiales en Argentina, España, México, Alemania, Colombia, Gran Bretaña y Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.