viernes, 14 de mayo de 2010

Cuba: Hija de Raúl Castro afirma que la gente difícilmente deja sus prejuicios

RIA NOVOSTI

La Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, hija del actual presidente cubano, declaró en entrevista que la gente difícilmente puede deshacerse de sus prejuicios.

Durante la entrevista Castro habló sobre las actividades del Centro, que es uno de los promotores de la celebración en Cuba de la Tercera Jornada contra la homofobia; y la política de Cuba relacionada con los derechos sexuales.

Asimismo, destacó cómo se inserta el Centro de Educación Sexual y Sexología dentro de la estructura social cubana y cuán difícil fue su trabajo para lograr una comprensión aceptable de los conceptos sociales que promueve el Centro.

- ¿Cómo considera usted el desarrollo de la política del derecho sexual en Cuba y su aceptación dentro de la población cubana?

- La política relacionada con los derechos sexuales comenzó en los años 60 con las iniciativas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), primero centrada en los derechos de las mujeres. Se lograron muchas cosas - incluyendo que a las mujeres se les pague el mismo salario que al hombre, por el mismo tipo de trabajo la misma profesión, el mismo oficio; algo que todavía no se ha logrado ni en Europa, ni en Norteamérica.

Pero, sin embargo, no se avanzó con relación con los derechos de las personas homosexuales y transgéneros. Sin embargo, el camino abierto por la Organización de la Federación de Mujeres Cubanas,- una organización de la Sociedad Civil,- permitió crear condiciones para que a partir del inicio del tercer milenio, es decir a partir del año 2000, pudiéramos trabajar más explícitamente sobre los otros derechos sexuales, como, por ejemplo, los de las personas homosexuales y transgéneros.

- ¿Cómo se inserta el Centro de Educación Sexual y Sexología dentro de la estructura social cubana y que apoyo recibe de los niveles del Gobierno y del Estado?

- El Centro Nacional de Educación Sexual comenzó siendo un grupo multidisciplinario e intersectorial de trabajo creado por la Federación de Mujeres Cubanas, - que es una organización de la Sociedad Civil, - en respuesta a demandas de las mujeres en sus plenarias anuales, sus reuniones anuales. Quedó establecida la educación sexual como política de estado en el Primer Congreso del Partido Comunista en 1975.

A partir de ahí se creó un programa nacional multidisciplinario e intersectorial que ha tenido muchas dificultades para implementarse por los prejuicios que han predominado en la historia de la sociedad cubana. Pero, gracias al trabajo sostenido y persistente de las instituciones involucradas como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Federación de Mujeres Cubanas, Ministerio de Cultura y Unión de Jóvenes Comunistas, entonces es que se ha podido avanzar y tener cada vez un mayor apoyo.









- Teniendo en cuenta los principios y conductas de la sociedad cubana ¿cuán difícil ha sido su trabajo para lograr una comprensión aceptable de los conceptos sociales que su Centro promueve?

- Tan difícil como cambiar mentalidades, como cambiar prejuicios, prejuicios construidos durante siglos, que la gente no los cambia tan fácilmente. Como un proceso de transición socialista lleva inevitablemente a un cambio cultural, a nivel de subjetividades, hay que realizar un trabajo permanente y persistente que ayude a las personas a cambiar los puntos de vista ancestrales que recibieron en su cultura. En esta ocasión, con esta iniciativa creo que podemos cambiarlos y que ya los estamos cambiando.

- ¿Cree Ud. que el Parlamento cubano llegue a aprobar una legislación que permita a las personas a escoger su sexo?

- No. El Parlamento Cubano, no. El Ministerio de Salud Pública aprobó una resolución que establece los procedimientos a seguir en la atención integral de salud a las personas transexuales, que incluye además de los tratamientos hormonales, la cirugía de reasignación sexual dentro del sistema de Salud Pública, es decir gratuito, igual que otro tipo de necesidades de salud.









- ¿Qué mensaje puede ofrecer Ud. al pueblo ruso con relación a la homofobia y al derecho sexual?

- Primero le recomiendo al pueblo ruso que retome el camino leninista del socialismo y que cuando retome el camino empiece a luchar contra todos los prejuicios que no les permitieron avanzar en sus mejores tiempos de socialismo.

- Mariela, muchas gracias por la entrevista.

- Gracias a ustedes. !Spasibo Bolchoe!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.