jueves, 13 de mayo de 2010

Ecuador: Aplazamiento de la ley de aguas

.
El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, el oficialista Fernando Cordero, anunció hoy un posible aplazamiento de la votación de la ley de Recursos Hídricos para consultar a las comunidades indígenas que se oponen a la norma.

Cordero informó que mocionará postergar la votación para cumplir una sentencia de la Corte Constitucional que dispuso realizar una "consulta prelegislativa" antes de la aprobación de una ley que afecte derechos colectivos.

Para ser aceptada, la moción requiere el respaldo de 63 asambleístas, de un total de 124.

La propuesta será votada mañana, cuando originalmente estaba previsto aprobar la llamada "ley de Aguas" en el pleno del legislativo.

De pasar, la moción aplazará la votación de la norma hídrica al menos cinco meses, según Cordero, y abrirá una tregua en el conflicto que enfrenta al gobierno con las principales organizaciones indígenas.

"Todas las comunidades que están movilizadas van a ser adecuadamente informadas, van a ser directamente informadas y van a ser consultadas en sus propias comunidades", explicó el presidente de la Asamblea.

La nueva ley despierta la oposición de los indígenas porque la consideran "privatizadora" y un medio del gobierno para controlar el recurso, aunque éste lo niega reiteradamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.