jueves, 20 de mayo de 2010

El gigante petrolero BP planea usar tecnología "top kill" para detener el derrame de petróleo en el Golfo de México

.
El gigante petrolero británico BP dijo hoy que espera comenzar a usar una tecnología llamada "top kill" el domingo o a principios de la próxima semana para detener el masivo derrame de petróleo en el Golfo de México.

La llamada tecnología "top kill" es un proceso de dos pasos donde en primer lugar se introducen agentes obturadores en la válvula de prevención de explosiones para bloquear el flujo. Si se tiene éxito, se continúan con la introducción de lodo espeso o cemento que aumentan la hidrostática en la cabeza del pozo y esto provoca que se detenga el flujo del pozo.

El procedimiento, que puede tardar semanas en ser completado, detendría el petróleo que se ha estado derramando desde el pozo submarino fracturado desde la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon frente a la costa de Louisiana a finales de abril.

"Todo esto se está realizando a una profundidad de 5.000 pies y nunca se ha realizado a estas profundidades", dijo Doug Suttles, director de operaciones de exploración y producción de BP, empresa que alquilaba la plataforma Deepwater Horizon y por lo tanto es responsable de la limpieza del Golfo.

En un comunicado emitido el domingo, BP dijo que podría combinar la tecnología "top kill" con la técnica "junk shot", la cual consiste en la inyección bajo presión de una variedad de materiales para sellar el flujo ascendente.

Desde que sus equipos insertaron el domingo un tubo de cuatro pulgadas dentro de un tubo ascendente de 21 pulgadas que alguna vez conectó a la plataforma Deepwater Horizon con un pozo submarino, BP dijo que el tubo ha estado capturando 2.000 barriles de petróleo al día desde el pozo.

BP ha estimado que se han estado derramando 5.000 barriles de petróleo al día. Sin embargo, científicos temen que la cantidad de petróleo que se ha derramado al Golfo de México desde el pozo submarino podría ser significativamente mayor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.