jueves, 6 de mayo de 2010

El Salvador: El FMLN comprometido con mantener viva la memoria de Farabundo Martí

Iván Escobar (COLATINO)

El partido de izquierda, su militancia, alcaldes y diputados se comprometieron a mantener viva la memoria de Agustín Farabundo Martí, legendario líder revolucionario salvadoreño.

A 117 años de su natalicio, la izquierda salvadoreña, recordó este 5 de mayo “como una fecha importante” y que forma parte de la historia revolucionaria de América Latina. Además, recordaron el 192 aniversario del natalicio de Carlos Marx, filósofo, economista e intelectual alemán, creador de las teorías que abandera la izquierda.

Provenientes de diversas partes del país, diputados, alcaldes y dirigentes históricos del FMLN se concentraron esta mañana frente a la tumba del líder histórico y fundador del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), quien está sepultado en el Cementerio “Los Ilustres”, en esta capital.

Norma Guevara, subcoordinador de la fracción legislativa, rememoró la memoria de Farabundo y cuyo ejemplo han seguido durante todos estos años.

“Su ejemplo lo seguimos en 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz y el 15 de marzo de 2009… este pueblo sigue vivo con su afán, y el FMLN debe ser garante de replicar una vida como la de Farabundo”, consideró Guevara, ante los militantes de izquierda.

Ramos de flores, consignas, remembranzas fueron parte del acto conmemorativo de este día. La diputada Guevara comparó la lucha de Marx y de Farabundo como “justas” y cuya finalidad era romper con las injusticias en el pasado.

“En el 2010, el pueblo salvadoreño y la juventud siguen honrando tu lucha y tu memoria, inspirados en tus ideales, seguiremos dando pasos, hasta desmontar el modelo neoliberal que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo y construiremos una verdadera democracia y la paz definitiva”, destaca el manifiesto de Farabundo Martí, divulgado ayer por el Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role!.

Para el FMLN, Farabundo “es un líder nacional… y que haya nacido una persona como él debe ser motivo de celebración… en febrero recordamos su fusilamiento, por la dictadura”, precisó la diputada Guevara.

Obstaculizan trabajo a Diario Co Latino

Agentes del CAM, de la Alcaldía de San Salvador que dan seguridad en el Cementerio “Los Ilustres”, intentaron impedir al fotoperiodista de este rotativo su labor.

“No puede hacer fotos si no hay un permiso” dijo uno de los agentes al fotoperiodista, antes del evento.

Al final, el agente desistió de su exigencia por las quejas de los organizadores, quienes presentaron toda la documentación. “Si pueden hacer el evento ya vi el permiso… lo que necesitamos es que él (el fotoperiodista) presente su permiso”, insistió el agente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.