martes, 18 de mayo de 2010

Estados Unidos: La Casa Blanca establecerá una comisión presidencial para investigar el derrame de petróleo

.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, establecerá una comisión presidencial por orden ejecutiva para investigar el derrame de petróleo en el Golfo de México, dijeron hoy funcionarios de la administración.

La comisión será similar a los páneles creados para investigar el desastre del transbordador espacial Challenger y el accidente nuclear en la isla Three Mile, y ningún empleado actual de gobierno o funcionario electo serán elegibles para servir en la comisión, según informes.

La plataforma petrólifera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean y alquilada por BP, se hundió el 22 de abril a unos 52 kilómetros de Venice, Louisiana, tras estar incendiada por aproximadamente 36 horas. El pie de pozo que no ha sido cubierto sigue derramando petróleo hacia el Golfo de México.

Renuncia funcionario estadounidense encargado de supervisar el derrame

El jefe del programa de perforación de petróleo y gas de la Administración de Minerales de Estados Unidos (U.S. Mineral Management Service, MMS) anunció hoy que se retirará a finales de mes, una acción que sigue a la explosión del 20 de abril a bordo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon y el subsecuente derrame de petróleo.

Chris Oynes, director asociado de la Administración de Energía y Minerales Frente a la Costa (Offshore Energy and Minerals Management) -una agencia culpada por su escasa supervisión del derrame de petróleo en el Golfo de México- informó a sus colegas vía correo electrónico que renunciará. El se ha visto bajo presión de parte de ex funcionarios de la MMS por ser demasiado cercano a la industria que regula.

Oynes es responsable del programa de petróleo y gas Outer Continental Shelf, así como de desarrollar e implementar el nuevo programa de energía alternativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.