martes, 18 de mayo de 2010

Estados Unidos: Rechazo a la condena a cadena perpetua a menores de 18 años

.
La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió la condena a cadena perpetua para personas menores de 18 años que no hayan cometido homicidios, mientras en otra decisión defendió el arresto indefinido de personas "sexualmente peligrosas" después de que hayan completado su pena.

La máxima instancia judicial estadounidense declaró inconstitucional la condena de por vida a adolescentes que hayan cometido delitos distintos al de homicidio, por ser un castigo "cruel y excepcional", como los prohibidos por la Constitución.

En una decisión secundada por cinco magistrados del alto tribunal, y a la que se opusieron los otros cuatro, la Corte Suprema se pronunció así sobre el caso de Terrance Graham, involucrado en varios robos y asalto a mano armada cometido cuando tenía 16 y 17 años. Graham, que actualmente tiene 23 años, se encuentra en una cárcel de Florida luego de haber sido condenado a cadena perpetua.

El juez Anthony Kennedy, que redactó la decisión, indicó que el Estado negó a Graham "cualquier posibilidad de demostrar que está listo para reintegrarse en la sociedad". Según los jueces, el Estado, en cambio, debe dar a acusados como él "alguna oportunidad de obtener la libertad si demuestran madurez y rehabilitación".

Se estima que unas 111 personas fueron condenadas en el país a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por delitos distintos al de homicidio, perpetrados antes de cumplir 18 años. La mayoría de ellos se encuentran presos en Florida.

Estados Unidos es el único país del mundo en que se permite encarcelar de por vida a un adolescente sin ninguna posibilidad de liberación, incluso si no había matado a nadie.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.