lunes, 3 de mayo de 2010

Estados Unidos: Se manifestaron neoyorquinos en favor de los derechos de los inmigrantes

XINHUA

Los neoyorquinos se manifestaron en el Día Internacional del Trabajo en contra de la controvertida ley sobre inmigración de Arizona, la cual establece que la policía puede cuestionar a las personas acerca de su estatus migratorio si consideran que hay razones para sospechar que están en el país de manera ilegal.

"Hoy es el día en que los inmigrantes de todo el país dicen que hablar no es suficiente, necesitamos acción", declaró Chung-Wha Hong de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York. "Lo que ocurrió en Arizona para legalizar las sanciones con base en perfiles raciales y considerar como un crimen ser indocumentado, ha encendido una chispa nacional".

La estricta nueva ley de inmigración de Arizona, que entra en vigor el 29 de julio impide que la corte la desafíe o que un referéndum del estado la revoque, instruye a las autoridades locales y estatales a cuestionar a las personas acerca de su estatus migratorio si hay razones para sospechar que se encuentran en el país sin la documentación adecuada, y convierte en un delito la estancia ilegal en EEUU.

Cientos de miles de personas se manifestaron hoy en más de 70 ciudades de EEUU en contra de la controvertida nueva ley de inmigración de Arizona.

Los manifestantes en Nueva York pidieron a Washington emprender inmediata acción sobre una reforma integral de inmigración y otorgar más derechos a los trabajadores inmigrantes.

"Todos somos trabajadores aquí y queremos la reforma de inmigración tan pronto como sea posible", declaró un manifestante. "Y la queremos este año porque queremos lo mejor para nuestras familias".

Después de la protesta, los manifestantes marcharon de la Plaza Unión en el centro de Broadway a la Plaza Foley cerca de City Hall Park en Manhattan, donde se reunieron con otros defensores de la inmigración y con algunos líderes políticos.

Mientras tanto, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una revisión para hacer modificaciones a la nueva ley de inmigración del estado argumentando que esto calmará las preocupaciones de que las medidas llevarían a la aplicación de un perfil racial.

Los críticos aún califican la ley como mal orientada a pesar de los cambios.

Foto: Estados Unidos - Marcha en apoyo a la inmigración en Nueva York. / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.