viernes, 14 de mayo de 2010

Estados Unidos: Transocean, propietario de Deepwater Horizon, presenta una petición para buscar limitar su responsabilidad

.
Transocean, el propietario y operador de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon que explotó y se hundió el mes pasado en el Golfo de México ocasionando la muerte de 11 personas y un enorme derrame de petróleo, presentó una petición para limitar sus responsabilidad a menos de 27 millones de dólares y pidió que todos los casos pendientes en contra de la compañía sean suspendidos.

Transocean, con sede en Suiza, presentó la petición en el Tribunal de Distrito de EEUU en Houston bajo una ley de siglo y medio de antigüedad que permitió a los dueños del Titanic limitar su responsabilidad tras el hundimiento del barco en 1912.

El juez de Distrito de EEUU, Keith Ellison, emitió hoy una orden para suspender todas las demandas en contra de Transocean y dijo que cualquier acción contra la compañía debe ser presentada ante el tribunal de Houston a más tardar el 15 de noviembre.

La consolidación de las demandas permite "un proceso ordenado ante un sólo juez federal imparcial", dijo Transocean en una declaración preparada, añadiendo que está tomando esta acción por instrucción de sus aseguradores y con el fin de mantener la cobertura.

"Consideramos que es necesario proteger los intereses de los empleados, los accionistas y de la compañía", dijo Guy Cantwell, vocero de Transocean.

Según el Acta de Limitación de Responsabilidad de 1851, el propietario de un navío sólo es responsable por el valor posterior al accidente del navío y de su carga, siempre y cuando el dueño pueda demostrar que él o ella no tenían conocimiento de negligencia en el accidente. La ley fue diseñada para ayudar a las empresas de transporte estadounidenses a competir en contra de propietarios extranjeros de barcos quienes estaban protegidos contra demandas.

Las plataformas petrolíferas son consideradas como navíos bajo la ley marítima estadounidense y debido a que "los restos de ... Deepwater Horizon yacen hundidos" a alrededor de una milla de profundidad en aguas federales del Golfo de México, el valor de la plataforma y su carga no superan los 26,76 millones de dólares, dijo Transocean en la petición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.