miércoles, 5 de mayo de 2010

Gran Bretaña: Reseña de los principales partidos políticos en la elección general de 6 de mayo

.
El sistema partidario ha sido un elemento importante en la política británica desde el siglo XVIII. A continuación se presenta una breve reseña sobre los tres principales partidos políticos que participarán en la elección del 6 de mayo en Reino Unido.

Partido Laboral

El Partido Laboral se encuentra ahora en el poder, su actual líder es el primer ministro, Gordon Brown. Fue establecido en 1900 bajo el nombre de Comité de Representación Laboral, sin embargo, cambió a su nombre actual en 1906. Fue el partido gobernante de 1945 a 1951, 1964 a 1970 y 1974 a 1979.

Bajo el eslogan "Nuevo Labor; nueva Bretaña", el partido ganó las elecciones de 1997, y fue reelegido en mayo de 2001 y posteriormente en mayo de 2005. En años recientes, el partido ha favorecido los asuntos de la clase media, y, en cierta forma, se ha alejado de los sindicatos comerciales.

Bajo el nuevo eslogan, "Nuevo Labor; nueva Bretaña", el antiguo objetivo de establecer propiedad pública fue suprimido de la constitución del partido.

Actualmente, su agenda doméstica está compuesta por una menor intervención gubernamental en la economía, además de un estricto control del gasto público y el mantenimiento de una estabilidad macroeconómica.

Externamente, aboga por una participación activa en la cooperación internacional, y busca mantener las buenas relaciones con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU), como los dos pilares de la política exterior británica.

De igual manera, está a favor de que Gran Bretaña ingrese en la eurozona sólo cuando se logren las condiciones necesarias, así como que el país debe postergar un referéndum sobre el tratado de la Constitución de la UE.

El partido Laboral fue el partido político más grande del Reino Unido en 2001, con cerca de 400.000 miembros. No obstante, un gran número de personas abandonaron sus filas después de que el gobierno laboral, dirigido por Tony Blair, ayudara a EEUU a iniciar la guerra de Irak en 2003. Para 2004, el número de miembros se redujo en aproximadamente 250.000 personas.

Partido Conservador

El partido Conservador es el principal partido de oposición del Reino Unido. David Cameron ha sido su líder desde diciembre de 2005.

Este partido fue fundado en 1679, bajo el nombre de Tory Party (partido Conservador), y cambió a su nombre actual (Conservative Party) en 1833. Estuvo en el poder por cuatro periodos consecutivos de 1979 a 1997.

Entre los aspectos que el partido Conservador apoya están principalmente la comunidad empresarial y la clase alta. De igual manera, aboga por una economía de mercado libre, un estricto control sobre el suministro de dinero, la reducción del gasto público, una baja inflación, la restricción de los derechos sindicales y el fortalecimiento de la "ley y el orden".

En años recientes, el partido ha estado a favor del "conservatismo compasivo", el cual se enfoca en la educación, atención médica, pobreza, entre otros asuntos sociales.

En la política exterior, el partido hace hincapié en que Gran Bretaña conserve su soberanía y se opone a la llamada "Europa federal", a la Constitución europea y a la entrada británica a la eurozona. Sin embargo, subraya que el Reino Unido debe jugar un papel activo en la UE. Actualmente, cuenta con cerca de 300.000 miembros.

Demócratas liberales

El partido Democrático Liberal fue instituido en marzo de 1988 por parte de las principales facciones del antiguo partido Liberal y del partido Socialdemócrata. Su actual líder es Nick Clegg.

El partido adopta una estrategia de mantener relaciones de cooperación con el partido Laboral, para promover un sistema de representación proporcional en las elecciones de la Cámara Baja y las elecciones locales.

En el área del servicio público, justicia social, protección ambiental y otros asuntos, el partido Democrático Liberal toma una postura más agresiva que el partido Laboral.

Su agenda doméstica incluye la eliminación de impuestos locales, la mejora de las viviendas y medio ambiente, el aumento en las pensiones, además de dar un mayor apoyo a los grupos socialmente vulnerables, y reducir el gasto gubernamental y la burocracia.

En la política exterior, el partido se opone a la participación de Gran Bretaña en la guerra de Irak, y apoya la Constitución europea, además de la entrada del Reino Unido a la eurozona. Actualmente cuenta con aproximadamente 70.000 miembros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.