miércoles, 5 de mayo de 2010

Guatemala: Campesinos dan ultimátum al gobierno para aprobar Ley de Desarrollo Rural

CERIGUA

Campesinos organizados en la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) anunciaron que han dado un ultimátum al presidente Álvaro Colom para tratar el tema de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, estancada en el Congreso de la República, pese a que consideran es de de prioridad nacional.

Gustavo Pernilla, representante de esa entidad, señaló que enviaron una carta al presidente el pasado 28 de abril, solicitándole audiencia para tratar el tema; los labriegos han solicitado un encuentro con el mandatario en cuatro ocasiones sin respuesta alguna.

Pernilla lamentó que el Congreso haya dado prioridad a otras iniciativas y que no se haya discutido la Ley de Desarrollo Rural, un proyecto de ley que pone como sujeto principal de las políticas públicas al campesino e indígena, pero que no es excluyente.

Según el dirigente, son evidentes los intereses de los diputados del Congreso para favorecer a ciertos grupos interesados en que no se discuta la ley; la iniciativa 40-84 aún no ha sido discutida pese a haber recibido dictamen favorable del Ministerio de Agricultura.

En la misiva enviada al gobernante las organizaciones expusieron su preocupación por la falta de voluntad política de su gobierno para cumplir los compromisos alcanzados en la Mesa de Diálogo, con las organizaciones sociales.

Las entidades que conforman la ADRI, a las que se suman el Movimiento de Organizaciones Sociales de Guatemala, la Unión Nacional Campesina y la Mesa Indígena Campesina, indicaron que de no ser atendidos por el mandatario podrían tomar medidas de hecho el próximo lunes 12 de abril.

No es que queramos originar ingobernabilidad como muchos lo plantean, sino queremos responder a una necesidad del desarrollo nacional, que no puede existir sin desarrollo rural dijo el líder.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.