miércoles, 26 de mayo de 2010

Guatemala: Morosidad en los créditos bancarios aumenta por la crisis económica

CERIGUA

El desempleo, la caída de remesas y el comercio debido a la crisis económica en el país, afectó la capacidad de pago de miles de guatemaltecas y guatemaltecos, que se han atrasado en la cancelación de cuotas de préstamos bancarios, lo que ha originado la morosidad.

Según una publicación de Prensa Libre, en doce meses los retrasos de más de 30 días se incrementaron en Q1mil 385 millones, de acuerdo con un informe de la situación crediticia durante el primer trimestre del 2010, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB).

El 31 de marzo del 2009 los bancos reportaron impagos de más de un mes por Q4 mil 656.3 millones, mientras que en la misma fecha de este año fueron Q6 mil 41.9 millones; ese aumento equivale al 29.7 por ciento; aunque la capacidad de pago de las y los deudores se ha deteriorado a raíz de la crisis, esta cifra no constituye un riesgo para el sistema financiero, según la autoridades.

A decir del exbanquero y rector de la Universidad del Istmo, Manuel Pérez Lara, a las personas les cuesta más pagar porque la crisis se sintió con un efecto retrasado y se reflejó en el segundo semestre del año pasado, a la fecha la situación no ha mejorado ni empeorado; afirmó que el mayor impacto fue en la economía informal, en las pequeñas y medianas empresas.

Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, coincidió con Pérez Lara, al señalar que el deterioro se originó en la segunda mitad del año pasado; las principales razones del incumplimiento, según los deudores, son los ingresos insuficientes, el desempleo, el impacto de la crisis en empresas pequeñas, la caída del ingreso de remesas y los efectos de la violencia.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (BANGUAT), en el 2009 las remesas cayeron 9.3 por ciento, mientras que las importaciones y exportaciones en 24.9 por ciento y 8.4 por ciento respectivamente; este año la tendencia es como un alivio, porque hay mejores índices de cobro y a nivel general proyecciones más positivas, agregó Montenegro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.