jueves, 6 de mayo de 2010

Guatemala: Un millón de firmas para rechazar aumento a energía eléctrica

CERIGUA

El Frente Nacional de Lucha (FNL) inició el miércoles una serie de plantones y la recolección de firmas de ciudadanos para manifestar su rechazo al aumento a la energía eléctrica, así como por la nacionalización de ese servicio público.

Luis Lara, dirigente del FNL, dijo que el objetivo de los plantones es rechazar el alza a la energía eléctrica de parte de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), en un 30 por ciento, porque los sectores más pobres e incluso la clase media, atraviesan por una grave crisis y no pueden soportar el aumento.

A la acción de la entidad se han sumado otras organizaciones campesinas en el interior del país; las firmas de los pobladores serán recolectadas en quioscos ubicados en las gobernaciones departamentales y en el caso de la ciudad capital frente a la sede de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA).

Lara dijo que el objetivo es recolectar de 700 mil a 1 millón de firmas para el próximo 13 de mayo; esta jornada fue un éxito porque en las primeras dos horas se reunieron al menos 3 mil firmas, indicó.

El dirigente señaló que también exigen la nacionalización del servicio público de la energía eléctrica, que consideran es de carácter estratégico, que debe estar en manos del Estado y no en la del sector privado que no toma en consideración los niveles de pobreza del país.
La entidad ha anunciado que continuará los plantones hasta el 12 de mayo, desde las 10 de la mañana; el martes 11 de mayo planean presentar un recurso legal y salir a las calles y el viernes 13 de mayo organizarán una marcha nacional en la ciudad capital.

En un comunicado la entidad señaló que la población debe pagar un costo justo por la luz y señaló a las transnacionales UNION FENOSA e IBERDROLA de “afán de lucro”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.