jueves, 6 de mayo de 2010

India: El Tribunal Supremo prohíbe a los jueces instructores utilizar el "suero de la verdad"

RIA NOVOSTI

El Tribunal Supremo de la India prohibió a los jueces instructores utilizar el "suero de la verdad" para obtener información de los sospechosos, testigos o detenidos, declaró hoy el presidente del Tribunal Supremo, K.G. Balakrishnan.

"Estamos convencidos de que es inadmisible recurrir a tales métodos contra la voluntad de la persona. Se trata de la injerencia no autorizada en la vida privada", manifestó.

En la India, los órganos de instrucción suelen utilizar sustancias psicoactivas para obtener declaraciones de sospechosos y detenidos. Este método se aplicó, en particular, al terrorista paquistaní Ajmal Amir Kasab, condenado por ataque a Mumbai en 2008.

El experto del Instituto para el Manejo de Conflictos, Ajai Sahni, considera que la decisión del Tribunal Supremo de la India hará disminuir el número de condenas penales injustas.

"Los jueces instructores han utilizado muy frecuentemente sustancias psicoactivas en la etapa de la investigación. Muchas veces, la información obtenida se hacía adaptar a las demás pruebas haciendo caso omiso de las pruebas reales", comentó el experto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.