miércoles, 26 de mayo de 2010

Irán: La extracción de petróleo se redujo en un 10% desde el 2005 por las sanciones y la escasa inversión

.
El régimen de las sanciones impuestas a Irán y la poca inversión en la economía de la República Islámica redujeron la extracción de petróleo en el país en 10% desde 2005, reveló hoy el periódico Financial Times.

"La capacidad de extracción de crudo bajó en 300.000-400.000 barriles diarios", dijo un antiguo miembro del gobierno iraní, citado por el rotativo.

Según expertos, la reducción de volúmenes de extracción de petróleo comenzó en 2005, con la llegada al poder del actual presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad.

Así, en 2005 el nivel de extracción de petróleo se situaba en 4,2 millones de barriles diarios, frente a los 3,8-3,9 millones de barriles actuales.

Financial Times apunta al lento desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo y el pésimo estado de los operativos, como las principales razones de la bajada del volumen de extracción de crudo.

Debido a las sanciones aplicadas a la República Islámica, varias compañías internacionales, incluidas la francesa Total y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, renunciaron a hacer negocios con Teherán.

Al mismo tiempo, las autoridades iraníes confían en aumentar hasta 2015 la extracción diaria de petróleo y gas hasta 5,1 millones de barriles y 28 millones de metros cúbicos, respectivamente.

No obstante, para el funcionamiento eficaz del sector energético, el país requiere de inversiones de 25.000 millones de dólares al año, según el ministro de Petróleo de Irán, Massoud Mir-Kazemi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.