martes, 18 de mayo de 2010

Irán notificará al OIEA su disposición al intercambio de uranio en el transcurso de la semana

RIA NOVOSTI

Irán notificará en el transcurso de la semana al Organismo Internacional de Energía Atómica sobre su disposición a intercambiar uranio poco enriquecido por combustible de mayor enriquecimiento, informó hoy el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

"Según la declaración tripartita (entre Irán, Brasil y Turquía), en el transcurso de la semana entregaremos al OIEA una notificación al respecto", dijo Mehmanparast, citado por la agencia iraní ISNA.

Mehmanparast expresó también la esperanza de que Rusia, EEUU, Francia y el OIEA "anunciarán inmediatamente su disposición a realizar el intercambio" según el nuevo esquema.

El lunes los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Brasil y Turquía firmaron el proyecto de acuerdo sobre el intercambio de uranio poco enriquecido iraní (3,5%) por un combustible de mayor enriquecimiento (20%) para el reactor nuclear de investigación en Teherán que será realizado en el territorio turco. El documento firmado establece el intercambio de 1,2 toneladas de uranio por 120 kilogramos de combustible nuclear

Este martes la portavoz del OIEA, Gill Tudor, confirmó haber recibido el texto del proyecto tripartito y declaró que el Organismo espera una notificación que confirme el consentimiento de Teherán con lo expuesto en el documento.

Anteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que la comunidad internacional accederá a examinar el acuerdo elaborado por Irán, Turquía y Brasil sólo después de que sea entregado al OIEA.

Rusia, Francia y EEUU entregaron al OIEA en octubre de 2009 un proyecto de convenio que estipulaba enviar el uranio iraní de bajo enriquecimiento a Rusia y Francia para enriquecerlo hasta el 20%.

Irán alegó la inseguridad de los socios occidentales y a mediados de febrero de 2010 declaró que obtuvo con sus propias fuerzas el primer lote de uranio altamente enriquecido. A su vez, EEUU abogó por nuevas sanciones contra la República Islámica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.