miércoles, 26 de mayo de 2010

La Unión Europea propone crear fondos para que los bancos paguen por sus futuras crisis

.
La Comisión Europea propuso el miércoles el establecimiento de una red de fondos de resolución de la Unión Europea (UE), para garantizar que con una nueva recaudación los bancos paguen por sus propias quiebras en el futuro.

"Debemos edificar un sistema que asegure que el sector financiero pague el costo de las crisis bancarias en el futuro", dijo Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios.

Bajo la propuesta de la Comisión, los fondos serían establecidos en una base nacional, de una manera coordinada, en vez de un fondo único de la UE, al que se oponen varios estados miembro, incluyendo a Gran Bretaña.

De igual manera, se requeriría que los estados miembro pidan a los bancos que paguen los fondos de resolución, que serían diseñados para otorgar créditos puente a las instituciones financieras que se considere que aún son viables o para ayudar a los bancos a deshacerse de sus activos tóxicos.

La Comisión dijo que tales fondos formarían parte de un marco más amplio, el cual tendría como objetivo prevenir una futura crisis financiera y fortalecer el sistema financiero.

El nuevo marco incluirá una serie armonizada de poderes y reglas que permitan a los reguladores prevenir quiebras bancarias y tomar medidas para facilitar la resolución ordenada de bancos insolventes, al mismo tiempo que minimizan el costo para los contribuyentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.