martes, 18 de mayo de 2010

México: El desafió

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando se van a cumplir 72 horas de la desaparición del emblemático político del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos -momento del cierre de esta entrega-, las autoridades no han podido establecer ninguna pista de investigación a pesar de los operativos que realizan por aire y tierra, tanto las federales como estatales, según se informan de todo el país.

La Procuraduría General de la República, a pesar de que ha establecido la versión de que se trata de un desaparición forzada, sin precisar si se trata de un secuestro, de una venganza, de acción de la guerrilla o de un “levantón” del narcotráfico, tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa como miembros del Partido Acción Nacional insisten en darle la connotación de un simple secuestro en la abundancia de declaraciones en torno al acto criminal que conmueve en una o en otra forma a todo el país.

Según los expertos, las primeras 48 horas son fundamentales para trazar una línea de investigación, conforme pasa el tiempo se complica a tal grado de que las autoridades quedan a expensas de las decisiones que desean tomar los autores de la “desaparición forzada”, término que ha empezado a usar la Procuraduría General de la República.

Mientras tanto y a falta de información sobre el paradero de “El Jefe Diego”, las especulaciones continúan a todo lo que dan sobre todo en la red adosadas por las declaraciones de tirios y troyanos. Tomamos tres significativas por todo lo que implican:
En España, repetimos, el presidente Felipe Calderón admitió por primera vez que México “está viviendo algunas fases como las que enfrentó Colombia en los años 80, pero no de la gravedad del asesinato de un candidato presidencial, el secuestro de la Suprema Corte de Justicia y un asalto al Congreso del país”.
“Probablemente aunque tengamos fases que en su esencia puedan parecerse, las estamos enfrentando y quizá con más rapidez”. Además Calderón comparó la muerte del colombiano Pablo Escobar con el deceso, en diciembre pasado, de Arturo Beltrán Leyva y reiteró que en su gobierno sigue y seguirá en su lucha contra el crimen organizado.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, también lanzó su declaración al decir, dirigiéndose a su homólogo mexicano: “Quiero en primer lugar expresar nuestro apoyo a tu tarea, nuestro apoyo y el deseo de la pronta liberación del señor Fernández de Cevallos, secuestrado. Sé que es un amigo, un hombre de gran importancia, de gran relevancia pública en México. Deseamos su pronta liberación y condenamos la criminalidad, condenamos los secuestros y estamos siempre muy cerca de México y de su Presidente en esa lucha, que estás llevando adelante”.

El ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada por su parte, crítico, afirmó que es “urgente” hacer algo en conjunto por la situación general del país, al afirmar que gobierno federal y estados deben buscar un balance en los niveles de violencia: “Se debe encontrar una estrategia que funcione porque se perdió el balance entre los propios cárteles, necesitamos recuperar el balance en el país”.

La verdad se dicha: Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno enfrentan el mayor desafió en sus escasos 41 meses de administración. Un situación es que las relaciones entre Diego, Felipe y Vicente estén en bronca rotatoria, se trata como se quiera de la desaparición de un personaje emblemático del panismo, que con esto terminará por hacerse pedazos.

EN EL ÁTICO. Mérida para el PRI. La joya de la corona: la ciudad capital de Yucatán, Mérida para el Partido Revolucionario Institucional. Tras 19 años de gobiernos panistas, la priísta Angélica Araujo Lara triunfó en los comicios con una ventaja de más de 10 puntos sobre la abanderada del Partido Acción Nacional, Beatriz Zavala Peniche. Mi triunfo es irreversible afirmó Araujo Lara al encabezar una marcha masiva de festejo por el triunfo en el tradicional Pase Montejo. El PRI también aseguró la mayoría absoluta en el Congreso estatal. A los panistas nos les quedó más que el pataleo, al anunciar que impugnarán el proceso porque se trató de una “elección de Estado”. No les quedaba de otra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.