jueves, 13 de mayo de 2010

México: Niegan seguro a periodistas

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Todos sabemos que en nuestro México, el periodismo es una profesión de alto riesgo, que las autoridades en su inmensa mayoría son socarronas en cuanto a su obligación de revertir este lacerante fenómeno que tiene como objetivo único cancelar las libertades de prensa y expresión.

Estamos conscientes de ello, pero de ahí a que las compañías aseguradoras, arrogantes como siempre, se aprovechen para lucrar en contra de las posibles víctimas, existe todo un mar de fondo que la sociedad nunca aceptará y que las autoridades debieran actuar con todo el peso de la ley.

Cuando los periodistas, así en plural, se convierten en noticia las sociedades deben de preocuparse porque algo anda mal, como ahora que se sabe que las poderosas compañías, todas trasnacionales, niegan el seguro de vida a periodistas mexicanos.

La voz de alarma ha sido lanzada por nuestro gran amigo, respetado colega y valiente líder Jesús Meza Vega, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, APCJ, quien denunció que los aseguradores de la localidad al igual que los de Reynosa, Tamaulipas y Torreón, Coahuila se niegan a renovar los seguros de vida a los periodistas porque, descarados, consideran esas zonas de alto riesgo. Otras empresas aplican una sobretasa al costo de la cobertura.

“No aseguramos la vida de pilotos, policías y periodistas”, señalan los agentes consultados al explicar que se trata de una decisión a nivel corporativo de las empresas, definitivo agregan, ya no se están abriendo pólizas grupales nuevas y ya no se renovarán la existentes en las ciudades de altos índices de violencia como son Ciudad Juárez, Chihuahua, Reynosa, Tamaulipas y Torreón, Coahuila.

Jesús Meza consideró que esta medida es grave e injusta para los periodistas de la APCJ que lleva varios años pagando puntualmente la póliza e insiste que las compañías del ramo no sólo se niegan a expedir nuevos seguros sino que se niegan a renovar los existentes no obstante que llegan años de cotizar.

“La situación nos preocupa y afecta, además de que es un indicador más de la injusticia que tenemos que afrontar como consecuencia de la llamada guerra contra el crimen organizado”, denunció Jesús Meza, cuya organización es integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y por ende de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

La siguiente declaración es un descaro: la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros revelaron que desde hace meses las compañías prefieren no cubrir algunas profesiones en las "zonas de guerra", como Ciudad Juárez, Reynosa y Torreón.

Comprobado: en nuestro país la violación a las leyes es la constante con el aval de autoridades sin escrúpulos y traidoras al pueblo que las hacen posible con sus impuestos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.