lunes, 3 de mayo de 2010

Pakistán: Más de 50 guerrilleros abatidos en los últimos dos días

.
Más de 50 guerrilleros fueron abatidos en la parte noroeste de Pakistán en los últimos dos días como resultado de unas operaciones llevadas a cabo por el Ejército gubernamental y aparatos de aviación no tripulados de EEUU, informaron hoy unos canales de televisión paquistaníes.

Los aviones no tripulados asestaron este lunes un golpe contra la zona tribal de Waziristán del Norte. Fueron lanzados tres cohetes contra un auto en que se desplazaban los guerrilleros, de los que perecieron al menos cuatro.

Paralelamente, unas unidades especiales del Ejército paquistaní apoyadas por la artillería de campo liquidaron al menos a 18 extremistas en la zona tribal de Badzhaur, así como otros 11 en la de Orakzai.

El domingo pasado, el Ejército informó sobre la eliminación de 19 guerrilleros en Orakzai.

Las zonas en cuestión pobladas por los pushtúes en su mayoría forman parte del llamado Territorio Tribal de Administración Federal, en el que no rigen las leyes paquistaníes. El sistema de una amplia autonomía de los pushtúes fue fundado por los británicos a comienzos del siglo XX. El Pakistán independiente, al surgir en el mapamundi en 1947, conservó los privilegios de los montañeses. Actualmente, en ese territorio existen siete mini-Estados, que reconocen a la autoridad federal. En esas zonas autogobernadas encontraron asilo numerosos extremistas que habían combatido en su tiempo del lado del movimiento Talibán en el Afganistán limítrofe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.