miércoles, 26 de mayo de 2010

Panorama económico de Brasil

.
Brasil acumula un déficit de 16.700 millones de dólares este año: El déficit de cuenta corriente de Brasil llegó a 16.728 millones de dólares el primer cuatrimestre de este año, casi cuatro veces más que el registrado el mismo periodo del año pasado, que fue de 4.832 millones de dólares, reportó el Banco Central.

"El resultado corresponde a 2,68 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y revela un deterioro de las cuentas externas del país sudamericano", indicó el banco emisor.

En los últimos 12 meses terminados en abril, el déficit subió a 36.197 millones de dólares, equivalentes a 1,99 por ciento del PBI.

El mes pasado, el déficit fue de 4.583 millones de dólares, contra un déficit de 5.067 millones de dólares registras en marzo, y un superávit de 105 millones de dólares registrado en el mismo mes del 2009.

La cuenta corriente es formada por tres registros: la balanza comercial; la cuenta de servicios y rentas, que une flujos en las diversas modalidades de préstamos externos y de salidas para el pago de intereses, remesas de lucros y de servicios en general, y las transferencias unilaterales, recursos enviados por brasileños que viven en exterior.

Según el Banco Central, la cuenta corriente fue presionada por la cuenta de servicios, que en abril sumó 2.379 millones de dólares, con un aumento de 49,5 por ciento con respecto al mes de abril del año pasado.

En el referido déficit también influyó la caída del superávit comercial, que este año cayó a 1.284 millones de dólares, frente el superávit de 3.692 millones de dólares registrado un año atrás.

La entrada de inversión extranjera directa fue de 2.223 millones de dólares en abril, ante 3.409 millones de dólares en abril del año pasado, que hace 7.880 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, equivalentes a 1,26 por ciento del PBI.

La producción de petróleo de Petrobras alcanza un nuevo récord

La producción de petróleo de la empresa semiestatal Petrobras, en el mes de abril, alcanzó un promedio diario de 2,032 millones de barriles en los campos nacionales, cifra que constituye un récord histórico.

El récord anterior, con 2,003 millones de barriles diarios, había sido registrado en septiembre de 2009. La producción de abril supera en 1,9 por ciento el promedio del mes anterior, que había sido de 1,994 millón de barriles diarios.

En los nueve países donde la empresa brasileña tiene unidades de producción (Angola, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Nigeria, Perú y Venezuela), el resultado de abril fue de 151.400 barriles diarios.

Sumadas las dos, la producción total de Petrobras en abril fue de 2,184 millones de barriles/día.

Para el conjunto de los primeros cuatro meses del año el promedio de la empresa fue de 1,996 millones de barriles diarios, para los campos nacionales, y de 150.000 barriles diarios en el exterior.

La producción de gas natural de Petrobras en abril tuvo un promedio de 51,54 millones de metros cúbicos diarios en los yacimientos brasileños, 2,8 por ciento más que en marzo. En el exterior llegó a 15,32 millones de metros cúbicos, con reducción de 7,2 por ciento sobre marzo.

En el primer cuatrimestre de 2010 el promedio de la producción nacional de gas fue de 50,68 millones de metros cúbicos diarios.

La producción total de la empresa, hecha la equivalencia del gas con el petróleo, llegó en abril a 2,598 millones de barriles equivalentes, con un crecimiento de 1,6 por ciento en relación a marzo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.