lunes, 3 de mayo de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

IGC de sector manufacturero chino sube en abril: El Indice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero de China se situó en el 55,7 por ciento en abril, lo que supone una subida de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, informó la Federación de Logística y Compras de China.

Abril fue el decimocuarto mes consecutivo en que este índice se mantuvo por encima del 50 por ciento.
El IGC incluye un paquete de índices para medir la evolución del sector manufacturero. Un registro superior al 50 por ciento significa la expansión económica, mientras que uno por debajo de ese porcentaje es indicativo de contracción en la economía nacional.
La cifra se situó en el 56,6 por ciento en diciembre de 2009, el nivel más alto desde mayo de 2008, de acuerdo con la federación.
El índice de nuevos pedidos ascendió al 59,3 por ciento en abril, con un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete chino), señaló que el crecimiento del IGC en abril fue en gran parte estacional, ya que el índice ha sido elevado en marzo y abril también durante los últimos años.
El experto subrayó que sigue habiendo incertidumbres en el crecimiento de las exportaciones y la demanda nacional, ambos sectores que se vieron beneficiados en parte por los programas de estímulo del gobierno y deben entrar todavía en una trayectoria de crecimiento continuo.
Zhang también sostuvo que la subida en los precios de compra posiblemente aumentará la presión de las empresas con "notables" costes de producción.
El índice de precios de compras del IGC alcanzó el 72, 6 por ciento, el nivel más alto desde el segundo semestre de 2008, cifra que supuso un aumento de 7,5 puntos porcentuales respecto a marzo.
El estudio del IGC está basado en los datos del Buró Nacional de Estadísticas, y cubre gerentes de compras y suministros en más de 700 firmas de toda China.

Potencial de mercado atrae a las empresas francesas a Expo de Shanghai
Cuando chinos hacían fila para ver las obras maestras del posimpresionismo en el Pabellón Francés en la Exposición Universal de Shanghai, el jefe de multinacionales francesas estaba en el jardín del techo del pabellón.
"Creemos que la Expo de Shanghai es un evento muy grande y deseamos ser un socio", dijo Jean-Paul Georges Agon, director general de L'Oreal y quien asistió hoy a la fiesta de inauguración del pabellón.
La compañía de productos de belleza francesa es una de las patrocinadoras de la Expo y del Pabellón Francés. Inclusó abrió una tienda dentro de la sede, descrita por Agon como "nuestro pequeño pabellón", para promover la marca.
"Muchos chinos han conocido L'Oreal y esperamos que muchos más lo descubran", dijo. "El mercado chino es una de nuestras máximas prioridades, quizás la prioridad número uno del mundo. Queremos seguir inviertiendo en China, contratar más gente, crear fábricas nuevas y también contribuir al desarrollo de la economía de China".
El negó que L'Oreal, como una firma extranjera, enfrente dificultades en China.
"Realmente estamos recibiendo apoyo de las autoridades aquí. Tenemos una asociación muy buena con el país".
El presidente de la Oficina Internacional de Exhibiciones, Jean-Pierre Lafon, dijo que China es importante, en particular económicamente, y que su importancia ha estado creciendo desde que se recuperó de la crisis económica mundial más rápidamente que Europa y Estados Unidos.
"Esa es una de las razones por las que la atención del mundo se ha enfocado en la Expo de Shanghai", dijo.
El Pabellón Francés promueve "una cidad de los sentidos", y en él se recreó un jardín francés en el edificio cubierto de una membrana y en su interior muestra imágenes en muros de LED de la vida urbana en París y en Marsella.
Su arquitecto, Jacques Ferrier, llamó al pabellón un "mensaje" para las ciudades chinas.
"Una ciudad sensual es un lugar de sensaciones y placer para que la gente se reúna, discuta y sienta el clima y el paisaje", dijo Ferrier. "Es importante mostrar esto a la gente de Shanghai".
Europa, incluida Francia, tiene altas tecnologías y conceptos nuevos en planificación urbana, mientras que China, con su rápida urbanización, tiene el potencial de mercado, dijo Ferrier, quien trabaja en planificación urbana en Jiading, un suburbio de Shanghai.
El Pabellón Francés es un ejemplo de la cooperación chino-francesa porque tiene diseño francés, pero la mayoría de sus contratistas fueron chinos, dijo.

CNOOC comprará el 24,5% de las acciones de Devon Energy en el yacimiento del Mar Meridional de China por 515 millones de dólares.
La Compañía Nacional de Petróleo Submarino Limited (CNOOC) anunció que aceptó adquirir el 24,5 por ciento de las acciones de la Corporación Devon Energy de Estados Unidos en un yacimiento petrolero del Mar Meridional de China por 515 millones de dólares.
La conclusión de la transacción está sujeta a la aprobación de organismo regulador del gobierno chino, señaló un comunicado emitido en el website de CNOOC.
CNOOC, el operador, incrementará su participación al 75,5 por ciento en el bloque 15/34 una vez que el acuerdo esté terminado. El otro socio, ConocoPhillips, tiene el restante 24,5 por ciento.
"Este es un acuerdo de mutuo beneficio tanto para CNOOC como para Devon", dijo el presidente de CNOOC, Yang Hua.
Yang mencionó que la transacción fortalecerá la ya sólida posición de CNOOC en el sector de petróleo submarino en China y creará valor para sus accionistas.
El bloque petrolero 15/34 se ubica en la Cuenca de Desembocadura del Río Perla en el Mar Meridional de China, a unos 200 kilómetros al sur de Hong Kong a una profundidad de 100 metros.
La producción inició en 2003 en Panyu 4-2/5-1, el principal yacimiento de producción petrolera en el Bloque 15/34, cuya producción bruta totaliza 49.000 barriles de petróleo diarios, dijo CNOOC.
CNOOC, incorporada en Hong Kong, es la subsidiaria cotizada de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino, el mayor productor de petróleo submarino de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.