miércoles, 5 de mayo de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Petrolera china CNOOC cierra contrato para comprar participación del 50% en filial de argentina Bridas: La Compañía Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, siglas en inglés) anunció hoy miércoles que ha cerrado un acuerdo por valor de 3.100 millones de dólares con la argentina Bridas Energy Holdings (BEH, siglas en inglés) para comprar una participación del 50 por ciento en Bridas Corporation, filial cuyo capital pertenecía en su totalidad a la firma BEH hasta ahora.

Con el acuerdo, Bridas Corporation, que realiza actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Argentina, Bolivia y Chile, pasa a ser una empresa de capital mixto en la que las compañías CNOOC y BEH tienen una participación del 50 por ciento cada una.
La petrolera china CNOOC informó de que había firmado el acuerdo el pasado 13 de marzo, para el que ha utilizado recursos internos de financiación.
La transacción aumentará las reservas probadas de la CNOOC en 318 millones de barriles de petróleo equivalente (BPE), mientras que la producción diaria media de la firma asiática crecerá en 46.000 BPE, sobre la base de los datos de 2009.
Las decisiones relacionadas con la gestión de la empresa de capital mixto serán tomadas conjuntamente por las compañías CNOOC y BEH.
El acuerdo concuerda con la estrategia de crecimiento de la CNOOC y amplía su alcance en América Latina, además de establecer una base para el crecimiento futuro en la región y otros países, indicó el presidente y director ejecutivo de la CNOOC, Fu Chengyu.
La CNOOC, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, es filial de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China, la mayor productora de petróleo submarino del país. Durante el año pasado, esta corporación produjo 227,7 millones de BPE.

Activos financieros externos de China ascienden a 3,46 billones de dólares USA en 2009
Los activos financieros externos de China aumentaron 17 por ciento respecto al año previo, para llegar a finales del 2009 a 3,460 billones de dólares USA, impulsados por las crecientes reservas de divisas e inversiones en ultramar, señaló hoy la Administración Estatal de Divisas (AED).
Cifras de finales del 2009 sobre la posición de inversión internacional de China (IIP) dadas a conocer por la AED, señalan que los pasivos externos de China se elevaron 12 por ciento anual para llegar a 1,638 billones de dólares USA, mientras los activos financieros externos netos ascendieron 22 por ciento a 1,8219 billones de dólares en 2009.
Alrededor de 71 por ciento de los activos financieros externos de China fueron los 2,451 billones de dólares de sus reservas de divisas, dijo la AED.
Los 229.600 millones de dólares de inversión directa en ultramar de China, 242.800 millones de dólares de la inversión en cartera de valores y los 536.500 millones de dólares de otras inversiones no especificadas representan el resto de los activos financieros del país.
En términos de pasivos financieros externos de China, la inversión directa de otros países o regiones en China totalizó 997.400 millones de dólares, la inversión en cartera de valores llegó a 190.000 millones de dólares y otras inversiones no especificadas fueron de 450.800 millones de dólares.
La posición de inversión internacional, o IIP, representa la diferencia entre los activos exteriores propiedad de un país (la inversión nacional en el extranjero) y los activos en el país de propiedad extranjera (inversión extranjera en territorio nacional), y refleja los activos y los pasivos financieros de un país o una región comparados con otros países o regiones.
La AED presentó en el 2006 su primer reporte de la IIP sobre la situación del 2005.

Aprueban acuerdo de aseguradora china Ping An para comprar acciones de Banco de Desarrollo de Shenzhen
El grupo asegurador chino Ping An anunció que la Comisión Reguladora de Valores de China había aprobado su plan para emitir acciones de tipo H (denominadas en dólares hongkoneses) en la Bolsa de Hong Kong a cambio de adquirir un paquete de títulos del Banco de Desarrollo de Shenzhen.
La aseguradora, la segunda más grande del país, emitirá 299,09 millones de acciones H a la compañía de inversión Newbridge Asia AIVIII L.P. para comprar los 520,4 millones de títulos del Banco de Desarrollo de Shenzhen que posee la citada firma de inversión, anunció Ping An en un comunicado presentado a la Bolsa de Shanghai.
Una vez cerrado el acuerdo, la aseguradora poseerá el 30 por ciento del capital del citado banco y sustituirá a Newbridge como el mayor accionista de la entidad bancaria.
El grupo Ping An también aseguró que había recibido la aprobación para el acuerdo por parte de la Comisión Reguladora de la Banca de China, la Comisión Reguladora de Seguros de China, y el Ministerio de Comercio.
No obstante, la adquisición requiere todavía el permiso de otras autoridades reguladoras, según añade la aseguradora en el comunicado.

Banco Agrícola de China saldría en julio a bolsas de Shanghai y Hong Kong
El Banco Agrícola de China, la única de las grandes entidades crediticias del país que aún no cotiza en el mercado de valores, estaría planeando salir a las bolsas de Shanghai y Hong Kong en julio, informa hoy la prensa de Beijing.
El lanzamiento simultáneo de las acciones muy seguramente se convertirá en la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande del país, ya que se espera que supere los 21.900 millones de dólares que acopió el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) cuando ingresó al mercado, en 2006, de acuerdo con la edición de hoy del rotativo China Daily.
La entidad, de propiedad estatal, proyecta emitir cerca de 50.000 millones de nuevas acciones con un valor aproximado de tres yuanes por acción, señala el diario citando a fuentes con conocimiento del asunto, pero cuya identidad no revela.
Eso quiere decir que el valor total de la OPI rondaría los 22.000 millones de dólares, aunque anteriormente habían circulado versiones en el sentido de que la operación podría significarle al banco alrededor de 30.000 millones de dólares.
El precio definitivo será fijado dos semanas antes de la emisión, según el periódico.

Reanudan suministro de electricidad en zona afectada por terremoto en noroeste de China
El suministro de electricidad de Gyegu, la aldea de la provincia noroccidental china de Qinghai que se vio gravemente afectada por un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter el pasado 14 de abril, se ha reanudado hoy miércoles después de que finalizaran las tareas de reparación de la central de Trangu.
Esta central, la principal fuente de electricidad de Gyegu, es también la primera central hidroeléctrica de la prefectura autónoma tibetana de Yushu que volvió a funcionar tras el seísmo, en el que murieron al menos 2.220 personas.
La central puede generar 84.000 kilovatios de electricidad diarios y su embalse puede contener hasta 5,2 millones de metros cúbicos de agua.
La falta de electricidad ha sido un gran reto para la reconstrucción de las zonas afectadas por el seísmo, indicó el vicegobernador de Qinghai, Zhang Guangrong, durante una conferencia de prensa celebrada el pasado 26 de abril en Beijing.
"Tres centrales hidroeléctricas de Yushu resultaron dañadas en el terremoto", precisó Xu Yong, subdirector general de la Corporación de Energía de Yushu.
Antes de que se reparara la central de Trangu, la electricidad que se consumía en las zonas afectadas procedía de una pequeña central de emergencia, añadió Xu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.