viernes, 14 de mayo de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Consumo de electricidad en China sube un 23% en abril: El consumo de electricidad en China creció un 23,1 por ciento interanual en abril hasta totalizar 339.400 millones de kilovatios-hora, informó hoy viernes la Administración Nacional de Energía en un comunicado publicado en su página web.

La tasa de crecimiento fue dos puntos porcentuales más alta que la de marzo, lo que indica que el consumo eléctrico en el país sigue siendo elevado.
La electricidad consumida por la industria primaria aumentó un 6,2 por ciento en abril de este año respecto al mismo mes del año pasado hasta los 8.200 millones de kilovatios-hora.
Siguiendo esa tendencia de crecimiento, el uso industrial de la electricidad también aumentó un 25,6 por ciento interanual en abril para situarse en 254.400 millones de kilovatios hora, es decir un 0,8 por ciento menos que en marzo.
Por sectores, la industria pesada, una de las que más electricidad consume en China, utilizó 211.300 millones de kilovatios-hora en abril, con un incremento interanual del 28,7 por ciento. En el mismo mes, la industria ligera consumió un total de 43.100 millones de kilovatios-hora, lo que supone un alza del 12,3 por ciento.
El consumo eléctrico de la industria terciaria subió un 17,65 por ciento para totalizar 33.700 millones de kilovatios-hora.
Por otra parte, el Buró Nacional de Estadísticas informó ayer que la generación eléctrica de China creció un 21,4 por ciento en abril respecto al mismo del año pasado hasta alcanzar un total de 331.640 millones de kilovatios-hora.

China registra superávit en cuentas corrientes y de capital en primer trimestre
China registró un superávit tanto en sus cuentas corrientes como en aquellas de capital y financieras en el primer trimestre de este año, informó hoy viernes la Administración Estatal de Divisas (AED).
El excedente de las cuentas corrientes totalizó 40.900 millones de dólares, con una caída interanual del 48 por ciento, y con el superávit en el comercio de mercancías situándose en 29.400 millones de dólares, de acuerdo con datos preliminares del Balance de Pagos Internacionales de los primeros tres meses, divulgado por la citada entidad a través de su página web.
El estado de los pagos internacionales de China ha venido mejorando, como lo demuestra el hecho de que el superávit en las cuentas corrientes se situó en un 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en el mismo lapso de 2009 fue del 8,2 por ciento, comentó una funcionaria de la AED que pidió mantener su nombre en reserva.
La funcionaria sostuvo que la reducción sostenida de esa proporción durante los últimos tres años es una demostración de que los esfuerzos de las autoridades chinas por lograr que el crecimiento económico nacional dependa no sólo de la demanda extrena sino de la combinación de ésta con la doméstica están surtiendo efecto.
No obstante, en el mismo período el país registró un déficit de 18.000 millones de dólares en el comercio de servicios, según la administración.
El superávit de las cuentas de capital y financieras se ubicó en 55.000 millones de dólares, en tanto que el flujo de inversión extranjera directa neta ascendió a 17.500 millones de dólares, cifra que supone un alza interanual del 79 por ciento.
Además, el saldo positivo de los activos netos de divisas de los bancos comerciales para los préstamos en moneda extranjera alcanzó entre enero y marzo los 15.300 millones de dólares, frente a una salida neta de 1.000 millones de dólares registrada en ese mismo período del año pasado.
Está previsto que las deudas externas registradas se incrementen en 13.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, en comparación con la reducción de 7.900 millones de dólares del primer trimestre de 2009, señaló la ejecutiva.
"El enorme flujo de los capitales internacionales obedeció a las buenas perspectivas de la economía china y también al comercio basado en la apreciación del RMB (yuan) asociado con una política de bajo interés del dólar", analizó.
La funcionaria insistió en que el flujo de capitales hacia el país no ejerce presión sobre el Banco Popular de China (central), ya que éste cuenta con suficientes canales de política para aliviar la presión.
Es la primera vez que la AED da a conocer un balance trimestral de pagos internacionales.
Las reservas de divisas de China alcanzaron un nuevo récord de 2,4471 billones de dólares a finales de marzo, materializando un incremento interanual del 25,25 por ciento.

La IED de China crece hasta 25% en abril
La inversión extranjera directa (IED) que China recibió en abril aumentó 25 por ciento anualmente comparada con el 12,8 por ciento de marzo, señaló hoy un funcionario del Ministerio de Comercio (MOC en inglés).
La cifra llevó el crecimiento de la IED en los primeros cuatro meses del año a 11,3 por ciento frente a un año antes, dijo Liu Yajun, director del departamento de promoción de inversión del ministerio, en una cumbre internacional de inversión en Fuzhou, capital de la provincia de Fujian.
Pero Liu no dio una cantidad específica de la IED en abril. En abril de 2009, la IED fue de 5.900 millones de dólares, 22,51 por ciento menos que en abril anterior, según datos del ministerio.
La IED de China comenzó a recuperarse en agosto del año pasado luego de una fuerte caída en el primer semestre debido a la crisis financiera global. La recuperación fue impulsada por las medidas de estímulo del país, un ambiente de inversión mejorado y una fuerte confianza del inversionista extranjero, indicó Liu.
A fines de marzo, la inversión extranjera en China había llegado a un billón de dólares desde que el país abrió por primera vez sus puertas a los inversionistas extranjeros en 1978, agregó.
La inversión extranjera utilizada en realidad el año pasado disminuyó sólo 2,6 por ciento, comparada con una baja anual de 40 por ciento en la inversión extranjera global afectada por la crisis económica, informó Liu.

China revela detalles de plan de apoyo a inversión privada
El gobierno de China abrió al sector privado una nueva gama de industrias dirigidas por el gobierno, ya sea a través de inversión en compañías existentes o del establecimiento de firmas nuevas.
El gobierno también anunció hoy que mejorará los servicios financieros y simplificará los trámites administrativos para la participación del sector privado en esas industrias.
Proyectos de agua, generación de electricidad, minería y logística, en la actualidad controlados principalmente por el Estado, serán abiertos al sector privado, dijo el gobierno central en un comunicado publicado en su sitio de internet, www.gov.cn.
El gobierno también reiteró la apertura de los sectores anunciados en marzo en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, entre los que se encuentran educación, bienestar, infraestructura de transporte, telecomunicaciones y energía, empresas públicas, programas científicos y tecnológicos para defensa nacional, construcción de vivienda costeable e industrias culturales.
Los inversionistas privados también podrán participar en el establecimiento de instituciones financieras invirtiendo en instituciones financieras comerciales y en el establecimiento de bancos rurales, compañías de crédito, compañías de garantía de crédito y cooperativas de fondos rurales.
Las compañías privadas son bienvenidas a participar en la reforma de firmas estatales a través de adquisición de activos o del incremento de su participación en ellas, de acuerdo con el comunicado.
El gobierno también reafirmó su apoyo a la innovación independiente en el sector privado, alentando al desarrollo de productos e inversiones nuevos en industrias emergentes, tales como biomedicina, energía nueva, protección del medio ambiente y reciclaje.
Las compañías privadas también fueron alentadas a incrementar la inversión en el extranjero por medio del sostenimiento de operaciones internacionales fuera de China, del establecimiento de corporaciones multinacionales y del desarrollo de marcas importantes.
El gobierno mejorará los servicios financieros para las compañías privadas fortaleciendo el sistema de inversión de capital de riesgo y ayudar con el financiamiento de firmas privadas a través de acciones y bonos.
El gobierno simplificará los trámites administrativos volviéndolos más eficientes y reducirá las cuotas.
En la declaración de marzo, se prometió intensificar los esfuerzos para crear un buen ambiente para la inversión privada estableciendo un sano sistema de servicios administrativos y enmendando leyes y reglamentos desfavorables.
El gobierno también ofrecerá asesoría a inversionistas privados por medio de la información de tendencias industriales y de las políticas recientes. También dio instrucciones a asociaciones industriales y cámaras de comercio para que ayuden con las finanzas, tecnologías, administración y asuntos jurídicos.
La inversión privada desempeñó un papel importante en la creación de empleos, en el impulso al consumo interno y en inyectar ímpetu al desarrollo económico, lo cual ayudará al país a mantener un crecimiento económico sostenible, dijo.
"El capital estatal debe enfocarse en 'industrias clave' que sean cruciales para el desarrollo de la economía nacional, y la inversión gubernamental debe enfocarse en sectores importantes para la seguridad nacional... mientras que otros sectores deben ser abiertos ampliamente a la inversión privada", agrega el comunicado.

Aumentan exportaciones totales de Hong Kong 23,4% en primer trimestre
Las exportaciones totales de productos de Hong Kong aumentaron 23,4 por ciento en el primer trimestre del 2010 respecto al mismo período del 2009, informó hoy el Departamento de Censos y Estadísticas del gobierno de Hong Kong.
Las reexportaciones de Hong Kong en los primeros tres meses del año aumentaron significativamente, con un incremento anual de 23,5 por ciento, mientras las exportaciones locales se elevaron 20,2 por ciento.
Después del ajuste temporal, las exportaciones totales se incrementaron 8,9 por ciento en el primer trimestre del 2010, comparado con el cuarto trimestre del 2009.
Las estadísticas muestran que las importaciones y exportaciones de productos en marzo aumentaron 35,2 por ciento y 27,4 por ciento respectivamente, mientras las reexportaciones se elevaron 27,7 por ciento respecto a marzo del 2009.
Además, los precios de las exportaciones totales de productos se incrementaron 3,4 por ciento en marzo y los precios de las importaciones aumentaron 4,9 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.