martes, 18 de mayo de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

El IPC de China crecerá un 2,5 por ciento en primera mitad de 2010: Se espera que el índice de precios de consumo (IPC) de China, principal indicador de la inflación, crezca un 2,5 por ciento en la primera mitad de este año, de acuerdo con un comunicado emitido hoy martes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

El máximo planificador económico del país asiático pronosticó un aumento del 3 por ciento del IPC en los meses de mayo y junio, debido tanto al efecto remanente por el crecimiento negativo de este indicador en el mismo periodo del año pasado, así como por el aumento del 1,9 por ciento registrado el pasado mes de diciembre.
El IPC de China subió un 2,8 por ciento en abril, y un 2,4 por ciento en los cuatro primeros meses del presente año.
El alza de los precios de las verduras, las frutas y los cereales durante los últimos tres meses se ha convertido en uno de los temas candentes de la sociedad, lo que ha desembocado en un aumento de la preocupación de la opinión pública china por la inflación, cuando se espera que el gobierno eleve los precios de la energía y las materias primas en un esfuerzo por promover la eficiencia energética y la conservación de los recursos.
No obstante, la comisión señaló que es probable que se reduzca la presión inflacionaria, y agregó que los precios de las hortalizas bajarán este mes gracias al aumento del suministro debido a las condiciones climatológicas favorables del verano.
El gobierno chino ha establecido el objetivo de un 3 por ciento anual de crecimiento del IPC para este año.

Bolsas chinas cierran al alza tras caer a nivel más bajo del último año
Las bolsas de valores de China cerraron hoy martes al alza tras caer al nivel más bajo en casi un año, empujadas por las acciones de finanzas y promotores.
El Indice Compuesto de la Bolsa de Valores de Shanghai subió un 1,36 por ciento para cerrar en 2.594,78 puntos.
El Indice Compuesto de la Bolsa de Valores de Shenzhen volvió a sobrepasar los 10.000 puntos para cerrar en 10.003,8 puntos, con un alza del 2,8 por ciento.
El volumen combinado de transacciones disminuyó a 149.160 millones de yuanes (21.840 millones de dólares), desde los 150.610 millones de yuanes registrados en la sesión anterior.
En Shanghai, un total de 591 valores registraron ganancias frente a los 241 que sufrieron pérdidas, mientras que la proporción en Shenzhen fue de 628 a 269.

Gobierno chino estaría "cocinando" gigantesco paquete de apoyo para Xinjiang
Versiones no confirmadas dan cuenta de que el gobierno chino estaría finalizando los detalles y preparando la presentación en público de un enorme paquete de apoyo para la región autónoma uygur de Xinjiang con el objetivo de impulsar su desarrollo y conseguir una estabilidad duradera.
Diferentes medidas adoptadas desde comienzos de año parecieran indicar que el gobierno central estaría "preparando el terreno" para implementar próximamente un programa integral de apoyo a esa región del noroeste del país que en julio del año pasado fue escenario de violentos disturbios.
Entre el 7 de abril y el 8 de mayo pasados, delegaciones de las administraciones de 19 de las provincias y ciudades más acaudaladas del país, entre ellas Beijing, Shanghai, Guangdong y Shenzhen, visitaron Xinjiang con el fin de discutir planes detallados para impulsar el desarrollo regional.
Bajo un modelo de "asistencia por parejas" dado a conocer por el gobierno central en una reunión de alto nivel entre el 29 y el 30 de marzo, cada una de las citadas 19 provincias y ciudades adquiere la obligación de apoyar el desarrollo de diferentes áreas de Xinjiang. Guangdong, por ejemplo, se haría cargo de los programas de desarrollo de los distritos de Shufu y Jiashi, en la prefectura de Kashgar.
"Si bien Xinjiang ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, aún está por detrás de otras provincias. Además, el acceso a capitales, tecnología, personal calificado, administración y otras áreas todavía es limitado", dijo Dong Zhaowu, de la Academia de Ciencias Sociales de la región autónoma de Xinjiang.
El "mapa de ruta" develado en la reunión de marzo tiene como fin lograr un desarrollo "notorio" en la economía de Xinjiang y una mejora "marcada" en el nivel de vida de la población en un término no mayor a cinco años.
Además, la estrategia apunta a cerrar tanto como sea posible la brecha entre Xinjiang y otras regiones del interior del país en un plazo de diez años, y además a garantizar el cumplimiento de la meta de que Xinjiang sea una "sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos" de aquí a 2020.
"Sólo apoyándose en sus propios recursos y fortalezas, para Xinjiang es difícil resolver todos los problemas en un período tan corto", dijo Dong.
En enero, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) anunció que este año se llevará a cabo una conferencia de trabajo central para discutir el desarrollo de la región, una reunión del más alto nivel en la que según diferentes analistas sería revelada una serie de políticas tendientes a fortalecer dicho desarrollo.
Hasta ahora no se ha conocido ningún pronunciamiento oficial sobre la fecha de la conferencia, pero los mismos analistas consideran que tanto la reunión de finales de marzo, que contó con la participación del vicepremier Li Keqiang y de Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, como las subsiguientes "giras de investigación" de las mencionadas provincias y ciudades por la región, fueron "preparativos para el gran evento".
Adicionalmente, en los últimos meses la administración regional ha sido objeto de ajustes, como el reemplazo de Wang Lequan en la jefatura del Partido por parte del ex jefe de la colectividad en la provincia de Hunan Zhang Chunxian, lo que también ha sido interpretado por varios expertos como una señal de que el gobierno central está listo para brindar un apoyo más decidido a Xinjiang.
"La conferencia central de trabajo es una reunión muy importante, (y se produce) en un momento en que la estrategia de reforma y apertura y modernización socialista de Xinjiang entra en un momento crítico", dijo Zhang al periódico Xinjiang Daily, que lo cita en su edición del lunes.
"En ella, el Comité Central del PCCh movilizará la fortaleza de todo el Partido y toda la nación para garantizar que Xinjiang llegue a la meta de lograr una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos al mismo tiempo con todas las demás provincias y regiones del país para 2020", dijo el funcionario.
Diez meses después de los disturbios en la capital regional, Urumqi, en los cuales 197 personas perdieron la vida y 1.700 más resultaron heridas, el servicio de Internet ha regresado a la normalidad, otra señal de que la región ha recuperado plenamente la estabilidad, y de que está lista para un nuevo comienzo".

Escuelas profesionales de sur de China trabajan para aliviar escasez de mano de obra cualificada
Las escuelas profesionales del sur de China están trabajando con el sector empresarial para dotar a cinco millones de personas de habilidades esenciales en los próximos cinco años como una medida para aliviar la escasez de la mano de obra cualificada.
Un total de 1.205 empresas, entre ellas 66 multinacionales, han firmado 3.223 contratos de formación con unas 100 escuelas profesionales de Guangdong, informó el lunes el director del departamento de recursos humanos y seguridad social de esta provincia meridional china, Ou Zhenzhi.
De acuerdo con lo estipulado en los contratos, las escuelas organizarán talleres en los que los alumnos adquirirán experiencias en la producción antes de graduarse y los trabajadores en activo podrán reciclarse y adaptarse mejor a los cambios en los procesos de fabricación.
"La escasez de trabajadores cualificados ha dificultado seriamente la mejora industrial en la región. A través de la colaboración entre escuelas y compañías, esperamos crear un modelo educativo que integre en mayor medida las necesidades de los empresarios y las de los demandantes de empleo", explicó Ou.
Según las previsiones del gobierno, más de un millón de personas recibirán formación cada año en las escuelas profesionales de la provincia hacia el año 2014.
De estos trabajadores, 1,25 millones deberán ser técnicos altamente cualificados capaces de operar molinos, tornos de control numérico, maquinaria para la elaboración de moldes y otros equipos electromecánicos.
Un total de 267.000 personas se matricularon en las 242 escuelas profesionales de Guangdong el año pasado, lo que supuso un aumento anual del 31,52 por ciento. Esta tasa de crecimiento fue la más alta de todas las provincias de la parte continental de China y superó también la media nacional, que registró una caída anual del 10 por ciento.
Ou atribuyó el gran número de matrículas al auge de la industria manufacturera en la provincia y a una economía orientada a la exportación.
Según las estimaciones oficiales, la escasez de mano de obra cualificada en Guangdong se situó en más de dos millones a finales de 2008, antes de la crisis económica global.
Entre enero y julio de 2009, el mercado laboral local registró una proporción entre puestos de trabajo cualificados y demandantes de empleo de 1,37:1, mucho más alta que la media nacional de 0,74:1.
Para atraer a más trabajadores, el gobierno provincial de Guangdong elevó el salario mínimo el pasado 1 de mayo. Guangzhou, la capital provincial, lo situó en 1.100 yuanes al mes, en comparación con los 1.030 yuanes anteriores.
En la actualidad, Guangzhou, Shanghai y Zhejiang son las únicas zonas de China en las que el salario mínimo supera los 1.000 yuanes.

China espera no ser discriminada en reforma de las políticas de control de exportaciones de EEUU
China espera que Estados Unidos no la excluya cuando relaje sus restricciones de exportaciones, dijo aquí hoy Yao Jian, vocero del Ministerio de Comercio.
Las declaraciones de Yao se dieron luego que EEUU indicó este fin de semana que podría cambiar su régimen de control de exportaciones.
EEUU debe tratar a todos los países de manera igualitaria y no discriminar a China en sus políticas de exportaciones, dijo Yao en una conferencia de prensa.
El secretario de Comercio estadounidense Locke dijo que la revisión de las políticas ayudará a "la venta de tecnología altamente sofisticada que podría estar incrustada en alguna maquinaria y aparatos como turbinas eólicas y los programas que podrían operar estos sistemas muy sofisticados".
La reforma de las restricciones de exportación podría ayudar a ampliar las exportaciones de EEUU y a crear empleos, indicó Yao.
También relajará el desequilibrio comercial de EEUU y ampliará la cooperación chino estadounidense, añadió Yao.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.