miércoles, 26 de mayo de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Regulador de divisas de China advierte de entrada de "dinero caliente" en sector inmobiliario: La Administración Estatal de Divisas de China (SAFE, siglas en inglés) advirtió hoy que algunas áreas de comercio e inversión del país, entre ellas el sector inmobiliario, han empezado a recibir flujos de capital especulativo, conocidos como "dinero caliente", procedentes del extranjero.

El regulador de divisas informó en un comunicado publicado en su página web de que una investigación iniciada en febrero pasado ha revelado que 7.350 millones de dólares de "dinero caliente" han entrado en China a través de 190 transacciones transfronterizas ilegales.
Durante la investigación, la administración analizó 3,47 millones de registros de transacciones valoradas en más de 440.000 millones de dólares en 13 provincias y ciudades chinas en las que se lleva a cabo un gran volumen de operaciones con divisas.
La SAFE señaló que ha cerrado seis casos relacionados con la entrada de más de 27 millones de dólares de capital especulativo y aseguró que las investigaciones siguen en marcha.
"A juzgar por los datos de la investigación, tanto el flujo de capital transfronterizo como la liquidación de divisas en China cumplen en general con las leyes y regulaciones vigentes y todavía no se han detectado flujos de 'dinero caliente' a gran escala procedentes de las empresas", afirmó la administración.
La mayoría de fondos especulativos y de arbitraje entran en China a través de la infiltración y la distribución individual, según la SAFE.
Una cantidad no identificada de "dinero caliente" entra cada año en el país asiático camuflada como capital de comercio e inversión a la espera de la apreciación del yuan (ó Renminbi, moneda china) y la subida del precio de los activos.
Los flujos de capital que entran y salen de China sin estar vinculados a las exportaciones e importaciones son estrictamente controlados por la SAFE, que gestiona los 2,44 billones de dólares en reservas de divisas del país.

Superará crecimiento de PIB de China el 11% en 2010: OCDE
El producto interno bruto de China superará el 11 por ciento este año antes de disminuir un poco menos de 10 por ciento en 2011, pronosticó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Informe de Perspectiva Económica (OCDE), dado a conocer hoy.
La organización con sede en París pronostica que el crecimiento acelerado de China continuará a principios de 2010 y atribuyó el índice de crecimiento menor en 2011 a un retiro gradual del paquete de estímulo.
El deterioro del comercio y la demanda interna que aún es fuerte reducirán drásticamente el superávit de cuenta corriente en 2010, en tanto que la presión inflacionaria podría permanecer contenida con la mitigación de los precios de los alimentos, dijo la organización.
Las políticas del gobierno chino han generado un crecimiento significativo en el mercado de vivienda, en la construcción de transporte y en la inversión no gubernamental, confirmó.
Los precios más altos de alimentos y mercancías han elevado la inflación a un nivel alto en el año hasta el mes de abril, pero la OCDE espera un aumento moderado de 2,5 por ciento en el índice de precios al consumidor en todo el año y poco movimiento en 2011.
A juzgar por la presentación oficial de China, la organización comentó que la política fiscal del país se está volviendo más neutral y que se han introducido restricciones al crédito.
Sin embargo, advirtió que recientemente el sobrecalentamiento ha empezado a volverse cada vez más un riesgo y sugirió que el gobierno tome medidas para enfriar el mercado de bienes raíces, así como que permita una apreciación gradual del yuan chino frente a una canasta de monedas.

China aumentará un 50% su capacidad refinadora de petróleo de cara al 2015
China incrementará un 50 por ciento su capacidad refinadora de petróleo anual en los próximos cinco años hasta llegar a los 750 millones de toneladas para satisfacer la creciente demanda interna, informó hoy miércoles el periódico China Daily citando fuentes de la empresa china Sinopec, la mayor refinadora de Asia.
Según el informe, China construirá entre tres y cuatro refinerías y bases de manufactura de productos petroquímicos en regiones como el delta del río Yangtse, la costa del Mar de Bohai y el delta del río de la Perla.
La capacidad refinadora de cada base excederá los 20 millones de toneladas y la capacidad de producción de etileno alcanzará los dos millones de toneladas.
La dependencia petrolera de China llegó a niveles alarmantes el año pasado, cuando las importaciones representaron el 52 por ciento del consumo. Está previsto que esta cifra ascienda al 70 por ciento en la próxima década, según fuentes de Sinopec.

China emitirá bonos del tesoro de registro contable valorados en 4.140 millones de dólares
El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy miércoles que emitirá mañana jueves bonos del tesoro de registro contable a siete años con un valor nominal total de 28.310 millones de yuanes (4.140 millones de dólares).
Los bonos tendrán un interés fijo anual del 2,83 por ciento que se deberá abonar cada 27 de mayo hasta el año 2017, según un comunicado publicado en la página web de la cartera.
Éste será el 15º lote de bonos de este tipo emitido por el Ministerio de Hacienda en lo que va de año. Los bonos se venderán durante los cinco días previos al 31 de mayo y podrán ser comercializados en bolsa a partir del 2 de junio, de acuerdo con el comunicado.
Los bonos de registro contable son bonos registrados en las cuentas de valores de los inversores que pueden ser comercializados en el mercado abierto. El precio de estos bonos puede desviarse de su valor nominal.

China lanza inspección para garantizar unos procesos productivos más limpios
China lanzó hoy miércoles una inspección para comprobar hasta qué punto las autoridades locales están promoviendo una producción más limpia.
Durante esta inspección de un mes, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, la máxima legislatura china) enviará equipos de supervisión a las provincias de Heilongjiang, Shandong, Hunan y Shaanxi para inspeccionar el trabajo de las autoridades locales y evaluar el grado de aplicación de la Ley de Promoción de la Producción más Limpia por parte de las industrias clave.
Paralelamente, los comités permanentes de las asambleas de nivel provincial de otras 11 provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas llevarán a cabo sus propias inspecciones.
"La inspección sobre la aplicación de la ley es una parte fundamental del trabajo de la APN para este año", indicó el máximo legislador chino, Wu Bangguo, en una carta oficial divulgada hoy miércoles.
Wu, presidente del Comité Permanente de la APN, dijo en su misiva que espera que la inspección haga que las organizaciones gubernamentales y empresas se centren en el impulso de unos procesos productivos menos contaminantes y utilicen la medida para promover la transformación del modelo de desarrollo económico.
La ley, que entró en vigor en 2002, tiene el objetivo de promover una producción más limpia, aumentar la eficiencia en el uso de recursos energéticos y reducir los niveles de contaminación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.