lunes, 17 de mayo de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia exportará más cereales de lo previsto en el año agrícola 2009-2010: Rusia exportará más granos de lo previsto en el año agrícola de 2009-2010, afirmó hoy Arkadi Zlochevski, presidente de la Unión Cerealista de este país.

"Para el próximo 1 de julio, habremos exportado 21,6 millones de toneladas, de las cuales 18,1 millones de toneladas corresponden al trigo", precisó Zlochevski.
Esta cifra está dos millones de toneladas por debajo del resultado de la temporada anterior pero supera en 1,6 millones de toneladas las previsiones que se barajaron hasta la fecha. El experto explicó que el incremento fue posible gracias a la reducción de los precios de acopio en el mercado interno.
De 126 millones de toneladas del trigo que se venden actualmente a escala global, Rusia aporta 18 millones de toneladas y planea "ampliar su presencia en el mercado global en la nueva temporada". A juicio de Zlochevski, Rusia podría aumentar su cuota de mercado en 10-20 millones de toneladas ofreciendo un precio inferior al de la competencia.

Comercio ruso-ucraniano puede exceder $35.000 millones al final de 2010
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, al reunirse hoy con su homólogo ruso Dmitri Medvédev, pronosticó que el comercio ruso-ucraniano excederá 35.000 millones de dólares al final de 2010.
"En cuatro meses del año en curso, el comercio bilateral creció el 150%. Avanzamos a paso firme hacia la cifra de 35.000 millones de dólares como resultado final de 2010", declaró.
Yanukóvich expresó la seguridad de que a los dirigentes políticos de ambos Estados les alcanzarán fuerzas para eliminar las barreras administrativas que quedan.
"El desarrollo de relaciones mutuas se percibe positivamente por los pueblos de Ucrania y Rusia. La gente estuvo esperando desde hace mucho que se elimine esa tonalidad poco comprensible que caracterizó las relaciones mutuas últimamente", dijo.

Rusia planea invertir 15.000 millones de dólares en el desarrollo del esquí de montaña en el Cáucaso Norte
Rusia planea invertir casi 15.000 millones de dólares en la creación de cinco estaciones de esquí de montaña en el Cáucaso Norte, escribe hoy el diario Kommersant.
El proyecto, en el que las autoridades planean implicar a los bancos Morgan Stanley, JPMorgan, Citi, Allianz y Sberbank, cuesta el doble que los preparativos para la Olimpíada de Sochi 2014.
El Gobierno central ya procedió a la elaboración de una estrategia para el desarrollo del Cáucaso Norte que incluirá la creación de un "racimo turístico" en esta zona, comunicó al periódico Maxim Bistrov, emisario adjunto del presidente ruso para el Distrito Federal Norcaucásico.
Se prevé la creación de centros de esquí de montaña en Matlas (Daguestán), Mamison (Osetia del Norte), Arjiz (Karachaevo-Cherkesia) y Elbrus (Kabardino-Balkaria). Se trata de una superficie total de 4.000 hectáreas, plazas para 104.500 turistas y pistas de esquí que suman 803 Km.
La presentación oficial del concepto tendrá lugar en junio próximo, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo. Las obras podrían empezar en 2011 y terminar hacia 2020.

Rusia tiene como meta déficit cero para el 2015
Un déficit cero debe ser la norma para el presupuesto ruso, señaló el primer ministro Vladimir Putin durante una reunión conjunta de los ministros de Finanzas y de Desarrollo Económico.
Putin exigió que sea alcanzado en 2015 a más tardar. Para 2012, el déficit debe ser disminuido al tres por ciento del producto interno bruto (PIB), señaló.
"Esto permitirá que el gobierno cumpla sus obligaciones a nombre de los ciudadanos y tener confianza si los precios de las exportaciones de nuestros productos son volátiles", dijo Putin a los ministros.
Rusia debe reiniciar a hacer ahorros luego que concluya la crisis, añadió. Indicó que la política se ha justificado a sí misma por completo.
También declaró la necesidad de suprimir la inflación "más ambiciosamente" y combatir la burocracia de forma más decisiva.
En 2011, se espera que el déficit presupuestario de Rusia sea del 4 por ciento del PIB, asumiendo un precio petrolero por encima de los 70 dólares por barril. Si el petróleo cae por debajo de los 50 dólares, el déficit aumentará al 8 por ciento, según cálculos del Ministerio de Finanzas.
Putin señaló que la recesión económica del país había terminado y que había señales de recuperación, citando pronósticos oficiales de un crecimiento de PIB del 3,1 por ciento este año, datos de crecimiento de la producción industrial preliminares del 5,8 por ciento y el crecimiento en los ingresos disponibles reales del 7,4 por ciento en el primer trimestre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.