martes, 18 de mayo de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia requiere de 26.000 millones de dólares para impulsar proyectos de modernización: Rusia requiere de una inversión de 800 mil millones de rublos o casi 26 mil millones de dólares en los próximos tres años para sacar adelante todos los proyectos que aprobó hasta la fecha la Comisión presidencial para la modernización, escribe hoy el diario Vedomosti.

Se trata de un total de 38 proyectos que serán financiados básicamente con recursos extrapresupuestarios y se agrupan en cinco renglones: tecnologías informáticas y nucleares; exploraciones espaciales; equipos médicos; eficiencia energética; y centro nacional de innovaciones en Skólkovo.
Modernizar el consumo de la energía eléctrica será la tarea más costosa. Así, la instalación de contadores de electricidad podría absorber más del 50% de la inversión total. El segundo proyecto más caro (15,5%) será la transición a las bombillas de bajo consumo.
Olga Uskova, quien encabeza la Asociación rusa para la innovación y el desarrollo de las tecnologías de información, recordó que Japón y Corea del Sur gastaron en su día sumas equiparables en los proyectos de modernización. Lo importante, según la experta, no es la financiación sino la coherencia, pues soluciones puntuales reducirían en grado considerable la eficiencia objetiva. Ígor Nikoláev, de la consultora FBK, resaltó por su parte la necesidad de "reformar primero las instituciones"; de lo contrario, es muy probable que los recursos sean malgastados.

Rusia registra un superávit del comercio exterior de 47.000 millones de dólares en el primer trimestre
La balanza comercial de Rusia arrojó un saldo positivo de 47.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2010 lo que supone un crecimiento del 150% en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).
Según una nota de Rosstat que cita los datos actualizados del Banco Central, las exportaciones rusas aumentaron el 61,1% hasta 92.600 millones de dólares entre enero y marzo, mientras las importaciones se incrementaron el 18,4% hasta 45.600 millones de dólares.
Conforme a los estimados del banco emisor, el año pasado el superávit de la balanza comercial rusa se contrajo un 60% hasta 110.600 millones de dólares frente a 179.700 millones en 2008.
Según las previsiones de los expertos, Rusia puede cerrar el año con un superávit comercial de 23.400 millones de dólares, si los precios del petróleo promedian 78 dólares el barril.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.