jueves, 27 de mayo de 2010

Panorama económico de Rusia

.
Estrecheces obligan a uno de cada dos rusos a pasar vacaciones en casa: El 55% de los rusos se quedarán en casa durante las vacaciones de este año, por falta de dinero, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro nacional de estudios de la opinión pública (VTsIOM).

Un 19% de los entrevistados pasará el verano en una casa de campo; un 10% irá a la costa rusa del mar Negro; un 2% optará por Crimea u otros destinos turísticos en el territorio de la ex URSS; y un 5% viajará a países más lejanos.
Como promedio, los rusos gastarán en las próximas vacaciones 16.207 rublos por persona, o unos 517 dólares al cambio actual. El pasado año, la suma se redujo a 12.874 rublos.

Inflación interanual en Rusia baja en un año hasta 5,7%
La inflación interanual en Rusia para el 24 de mayo de 2010 se redujo hasta el 5,7%, informó hoy el presidente del Banco Central de Rusia, Serguei Ignatiev.
"Debido a la reducción de demanda de productos y servicios, la inflación también está bajando. Así, En 12 meses - de abril de 2009 hasta abril de 2010 - la tasa de inflación se situó en 6%, mientras que para el 24 de mayo la inflación anual se redujo hasta 5,7%", dijo Ignatiev al intervenir en el Congreso bancario internacional que se celebra en San Petersburgo.
Al mismo tiempo, el directivo indicó que la masa monetaria de Rusia registró un aumento significativo en el periodo del 20 de mayo de 2009 al 20 de mayo de 2010. Así, la masa monetaria se incrementó en un 33%.
"En gran parte, eso se debe a la recuperación del índice, porque anteriormente, durante el auge de la crisis, la masa monetaria sufrió una brusca caída", explicó el presidente del Banco Central ruso.
Ignatiev alertó del peligro del aumento continuado de la masa monetaria durante un largo tiempo que puede traducirse en la subida de la tasa de inflación.

Autoridades rusas prometen liberar a los inversores extranjeros de los trámites burocráticos excesivos
El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que las autoridades rusas se proponen liberar a los inversores extranjeros de los trámites burocráticos excesivos.
"Los inversores extranjeros serán liberados de los trámites burocráticos excesivos sobre todo si se trata de inversiones en los sectores estratégicos de la economía nacional", comentó Putin en Lappeenranta donde asiste al el Foro de Innovación Rusia-Unión Europea.
Señaló que las acciones del Gobierno ruso estarán dirigidas a estimular la demanda de las innovaciones en la economía y en el sector social, superar la fragmentación en el área de innovación y acabar con los procedimientos burocráticos excesivos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.