jueves, 6 de mayo de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Jornada sobre relaciones empresariales y aduaneras: Bajo el lema “La aduana y las empresas. Relaciones asociadas”, se efectuó en Ha Noi una jornada de análisis y valoración.

En el encuentro, los participantes propusieron medidas para promover el comercio mediante la aplicación del sistema digital en los procedimientos aduaneros en contribución a la facilitación de las actividades empresariales.
Abordaron también fórmulas para impulsar diálogos entre los órganos aduaneros y las empresas y soluciones favorables al comercio que despliega la aduana de ASEM.
Según el subdirector vietnamita del Departamento General de Aduana, Nguyen Ngoc Tuc, este evento es una buena oportunidad para que los empresarios se actualicen en las políticas aduaneras internacionales y elaboren adecuadas estrategias de negocios.
Vietnam-Sudcorea: cooperación comercial
La Asociación de Importadores Sudcoreanos (KOIMA) efectuó hoy aquí un seminario para ayudar a las empresas internacionales a buscar recursos en los mercados interesados.
Al intervenir en el coloquio, el embajador de Ha Noi en Seúl, Tran Trong Toan, se refirió a diversos asuntos relativos al cumplimiento del Tratado bilateral de Libre Comercio y la implementación efectiva del similar acuerdo entre Sudcorea y la ASEAN.
El diplomático vietnamita valoró altamente el rol de KOIMA en el desarrollo de los lazos económicos entre ambos países para elevar el comercio bilateral a 20 mil millones de dólares en 2015 y reducir el déficit comercial entre Ha Noi y Seúl.
En la cita, los delegados expresaron su atención especial en el mercado inversionista y las políticas del gobierno vietnamita tanto para las compañías extranjeras como para los productos nacionales.
En la actualidad, el país indochino figura en el onceno lugar entre los mayores exportadores a Sudcorea con productos como petróleo, café, caucho, textil y calzados.

Inversores extranjeros confían en negocios de Vietnam
Vietnam ocupa la tercera posición en la clasificación del Índice de Confianza Comercial (TCI, inglés), publicada el último martes por el banco británico HSBC, tras una encuesta en 17 países y/o territorios.
Según esta clasificación hasta un máximo de 200 puntos, Vietnam logró una puntuación de 132, detrás de los Emiratos Árabes Unidos (134) y la India (133) y delante de Hong Kong y Singapur (111).
En otro estudio de la empresa de investigación del mercado InsightAsia de Singapur, Vietnam obtuvo 132 puntos del índice de confianza del consumidor en el primer trimestre de 2010, delante de China, Indonesia, Malasia y Tailandia.

Vietnam aumentará exportación arrocera
Vietnam plantea exportar de 1,3 a 1,4 millones de toneladas de arroz en mayo y junio para elevar el total de las ventas de ese grano en el primer semestre hasta 3,3 millones.
Tal información se dio a conocer en una conferencia de la Asociación nacional de Alimentos (VFA) para evaluar el cumplimiento de las metas ramales en el primer cuatrimestre y proyecciones futuras.
Según esta entidad, tal objetivo se podrá alcanzar gracias a la competitividad del arroz vietnamita, el alto precio de ese producto en otros países como Tailandia y Pakistán y las crecientes demandas en el mercado mundial
En los primeros cuatro meses, el país envió un millón 978 mil toneladas de arroz al exterior para un importe de 923 millones de dólares, precisó la VFA y agregó que la cotización promedio es de 467 dólares por unidad, un aumento del 59 de dólares más que el mismo período del año pasado.
Destacan crecimiento turístico
Con un incremento del 36 por ciento, Vietnam ocupa el cuarto lugar entre los países con mayores crecimientos en turismo, confirman los últimos datos de la Organización Mundial de ese sector.
Mientras, el periódico digital malayo Star Online citó palabras de la ministra de Turismo de esa nación, Ng Yen Yen, considerando a Vietnam y Cambodia como mercados emergentes en Asia en la industria sin humo.
El país indochino recibió en lo que va de año un millón 800 mil visitantes extranjeros, según estadísticas.
Inaugurarán exposición farmacéutica vietnamita
Unas 200 empresas vietnamitas y extranjeras participarán en una exposición sobre el sector médico y farmacéutico, a inaugurarse el próximo día 12 en Ha Noi.
En el evento titulado “ VIETNAM MEDI-PHARM 2010” , se presentarán en cerca de 350 pabellones diversos instrumentos médicos, productos farmacéuticos y equipos de diagnósticos, entre otros.
Durante la cita, que se extenderá hasta el 15 de mayo, también se organizarán exámenes y tratamientos gratuitos, así como seminarios temáticos.
Vietnam por estabilizar la macroeconomía
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, instó a continuar las medidas encaminadas a estabilizar la macroeconomía, frenar la inflación y alcanzar un crecimiento anual del 6,5 por ciento.
En una reunión ordinaria del Gobierno efectuada hoy en esta capital, el premier abogó por un estricto control de precios, tasas de cambio de divisas, interés de depósitos y préstamos e ingresos, en aras de reducir el déficit presupuestario.
Subrayó la necesidad de promover las inversiones para el desarrollo con prioridad concedida a proyectos claves en servicio a la producción y la vida cotidiana.
Acelerar la reforma administrativa, reforzar la lucha contra la corrupción y el despilfarro y solucionar radicalmente las quejas del pueblo comprenden otras tareas de importancia, agregó.
En el primer cuatrimestre del año, la inversión total del presupuesto estatal rondó los mil 750 millones de dólares, cifra que representa el 26,7 por ciento del plan anual.
El país obtuvo 20 mil 160 millones de dólares de las exportaciones, un aumento del 8,9 por ciento en respecto a igual lapso de 2009, mientras el Índice de Precio al Consumidor (CPI, inglés) experimentó en abril el menor crecimiento en lo que va de año con un 0,14 por ciento.
El país logró crear en los primeros cuatro meses unos 475 mil empleos, incluidos 30 mil 500 puestos laborales en el extranjero, para aumentos respectivos del 11,3 y 19,6 por ciento frente a idéntica etapa del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.