jueves, 13 de mayo de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Unión Europea valora control de productos acuáticos vietnamitas: Vietnam cumplió satisfactoriamente los requisitos de la Unión Europea (UE) sobre el control de químicas tóxicas en sus productos acuáticos, según un informe de las agencias concernientes de ese bloque.

Se trata del sistema jurídico, la capacidad de los órganos sectoriales y las condiciones de seguridad e higiene de alimentos en los establecimientos procesadores y exportadores en Vietnam.
Por otra parte, los órganos de la UE recomendaron intensificar el control en la distribución y el uso de medicinas veterinarias, además de las sanciones sobre el abuso de químicos y antibióticos prohibidos.

Vietnam y EE.UU: Cooperación informática
El Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam (MICV) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DCEU) organizaron hoy aquí una reunión del Programa comercial sobre la tecnología informática y comunicación entre ambos países para 2010.
Al usar de la palabra en la cita, el subtitular de MICV, Nguyen Minh Hong, destacó los logros en la cooperación sectorial entre ambas partes y consideró esa coordinación como un puente de conexión para el desarrollo sostenible de los lazos bilaterales.
Por su parte, Cora Dickson, experta del DCEU, anunció las próximas conversaciones bilaterales sobre la industria de software y la creación del gobierno electrónico en Vietnam.
En el encuentro, los participantes intercambiaron informaciones sectoriales y propusieron las medidas para impulsar la cooperación mediante seminarios y diálogos, apoyos en la formación personal, inversión técnica y desarrollo de servicios del ramo.
Cooperación entre Vietnam Airlines y Air France
Las aerolíneas Vietnam Airlines y Air France suscribieron un acuerdo de código compartido con el aumento de seis vuelos semanales desde el país indochino hasta París, vía Bangkok, a partir del 3 de julio próximo.
Según este contrato, los itinerarios, operados con Airbus A340-300 por Air France, disponen de tres frecuencias semanales desde Ha Noi (lunes, jueves y sábados) y tres desde Ciudad Ho Chi Minh (miércoles, viernes y domingos).
En el marco de dicho acuerdo, a partir de noviembre de este año, Vietnam Airlines conectará sin escala desde Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh hacia París, tres veces por semana, además de los ocho vuelos directos en la actualidad.
Protestan propuesta sobre redefinición de bagre
Congresistas del estado norteamericano de California expresaron profundas preocupaciones ante la propuesta del Departamento de Agricultura de su país asociada a la redefinición del bagre Catfish.
En una carta conjunta enviada a Peter Orszag, director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, la senadora Dianne Feinstein y la representante Lucille Roybal Alladrd advirtieron que la extensión del concepto de bagre, que incluye los pescados vietnamitas Tra y Basa, causará efectos adversos a las empresas nacionales.
Dicha medida restringirá las opciones de los consumidores, eliminará fábricas de procesamiento de productos acuáticos en California y dañará los lazos comerciales más importantes entre el estado y sus contrapartes asiáticos, enfatizaron.
Las dos parlamentarias avisaron del aumento de desempleos en California, especialmente en medio de actuales dificultades económicas.
Tal redefinición afectará gravemente a la economía de Vietnam, donde el comercio de Tra y Basa representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto nacional, precisaron al advertir perjuicios para EEUU si el país indochino presenta una demanda al respecto a la Organización Mundial de Comercio (WTO).
Por último, las congresistas abogaron porque el OMB escuche las preocupaciones sobre los posibles impactos de esa propuesta en la economía y comercio de California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.