jueves, 20 de mayo de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

FPT abre filial en Camboya: La compañía vietnamita de sistema de información (FIS), perteneciente al Grupo de FPT inauguró una filial en este país.

El embajador vietnamita, Ngo Anh Dung y el secretario general de la Autoridad camboyana de Desarrollo en Tecnología informativa y Comunicación (NIDA) , Phu Leewood, asistencia a la inauguración.
Al intervenir en el acto, Duong Dung Trieu, director general de FSI dijo que la apertura de ese sucursal confirma la estrategia de su entidad de ampliar negocios en este país, en consonancia con las necesidades de los clientes y servicios de alta calidad.
Desde 2007, la FIS comenzó a cooperar con los proveedores de servicios bancarios y de telecomunicaciones en Camboya, entre ellos los bancos de Comercio Exterior (FTB), Público (PBC) y Vattanac, además de las empresas de móviles de Metfone Viettel y Beeline.

Cooperación inversionista Vietnam-Singapur
Una delegación del Comité Nacional de Jóvenes singapurenses, encabezada por su presidente y el ministro de Juventud y Deporte, Teo Ser Luck, sostuvo un encuentro con la Unión juvenil y la Asociación de Empresarios Noveles (AEN) de esta ciudad.
La cita tiene como objetivo buscar oportunidades de inversión y cooperación entre Vietnam y Singapur en tecnología informática, bebidas, venta minorista, construcción, transporte, marítimo y educación, entre otros.
Al intervenir en el acto, la presidenta de AEN, Pham My Le, expresó el deseo de intercambiar experiencias con los hombres de negocios singapurenses en diversas esferas.
Por su parte, Teo Ser Luck manifestó la aspiración de promover la cooperación en inversión y comercio con el país indochino y destacó que las empresas singapurenses contribuyen activamente al desarrollo económico nacional.
Durante la estancia del 18 al 21 de los corrientes, los huéspedes recorrieron instalaciones productivas dirigidas por los empresarios miembros de la AEN y realizarán una visita de cortesía a las autoridades municipales.
Vietnam-India: Cooperación agrícola
Los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (MADR) y de Industria de Alimentos la India (MIAI) acordaron crear un comité mixto para impulsar la cooperación en los sectores comercial, inversionista y agrícola.
Tal consenso sobresalió en una reunión sostenida hoy en esta capital entre el titular del MADR, Cao Duc Phat, y el máximo responsable del MIAI, Subodh Kant Sahai.
El ministro indio expresó el interés de intensificar la colaboración bilateral en el procesamiento de alimentos y piensos, sectores potenciales de la India, y exhortó a las empresas vietnamitas a aumentar inversiones en su país.
Reafirmó el compromiso de Nueva Deli de conceder políticas preferenciales para inversores vietnamitas, becas a estudiantes de este país, y respaldo en la formación profesional en tecnología.
Por su parte, Cao Duc Phat presentó propuestas como facilitar a empresas de ambos países a explorar sus respectivos mercados, establecer compañías mixtas y organizar seminarios y ferias sectoriales.
Vietnam exporta carbón, pimienta, componentes electrónicos, caucho y calzado a la nación surasiática e importa piensos, móviles, productos farmacéuticos y materiales primas para confecciones textiles.
Con 38 proyectos en ejecución por un valor combinado de 201 millones de dólares, la India se sitúa en el 29 lugar entre los estados y/o territorios con inversiones en Vietnam.
Vietnam y EFTA analizan libre comercio
Vietnam y cuatro países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, inglés) decidieron crear un grupo encargado de examinar la viabilidad de un acuerdo bilateral sobre la circulación mercantil.
Una declaración conjunta al respecto fue firmada por el viceministro vietnamita de Industria y Comercio, Nguyen Nam Hai, y los embajadores de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.
Dicho grupo debe presentar en un año los resultados de las consultas bilaterales para posibles negociaciones tendentes al establecimiento de esa área de Libre Comercio.
La rúbrica se efectuó en la sede de EFTA en esta ciudad y coincidió con la actual visita oficial a Suiza del presidente de la República, Nguyen Minh Triet.
En los últimos años, Vietnam y las naciones integrantes de la EFTA experimentaron un fomento sostenible en sus relaciones de cooperación integral, como base para el estudio de un posible mercado libre, con miras a crear un corredor jurídico y facilitar el flujo de inversión y comercio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.