miércoles, 26 de mayo de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Nuevo crédito de Banco Mundial: El Banco Mundial (BM) concederá a Vietnam 688 millones de dólares para el despliegue de cinco proyectos destinados a reducir la pobreza y fomentar la salud, energía y medio ambiente, según un acuerdo firmado en Ha Noi.

El convenio fue suscrito por el gobernador del Banco Estatal de Vietnam (BEV), Nguyen Van Giau, y la directora nacional de BM en este país, Victoria Kwakwa.
Nguyen Van Giau destacó el apoyo del BM a Vietnam y calificó ese crédito como una evidencia del cumplimiento de los compromisos de esa organización monetaria internacional al país indochino.
Por su parte, Victoria Kwakwa expresó la convicción de que los proyectos se ejecuten exitosamente, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de esta nación.
De acuerdo con el documento, el BM respaldará con 150 millones de dólares un plan de reducir la pobreza en las provincias montañosas del Norte de Lao Cai, Yen Bai, Son La, Hoa Binh, Dien Bien y Lai Chau e intensificar la capacidad institucional de las autoridades locales.
Mientras tanto, se destinarán 65 millones de dólares a perfeccionar la red de salud y desarrollar los recursos humanos del sector en las provincias centrales y otros 318 millones a la reforma del mecanismo de operación del ramo eléctrico.
En vinculación con el entorno, el BM también proporcionará una asistencia total de 155 millones de dólares para proyectos en Ciudad Ho Chi Minh y zonas rurales en el delta del río Rojo.

Vietnam y Japón impulsan intercambio de capitales
Las empresas vietnamitas MB Capital y Thang Long firmaron hoy aquí un acuerdo de cooperación con sus similares japonesas de Japan Asia Group y Aizawa para impulsar intercambios de capitales entre ambos países.
Según el convenio, las dos partes se comprometieron el mutuo respaldo en la captación de inversiones indirectas niponesas a este país mediante los fondos inversionistas de valores y inmobiliario.
Acordaron incentivar la cooperación en la correduría, desarrollo de servicios bancarios y la promoción de inversiones indirectas, así como consultas a las empresas de ambos países interesadas en cotizar en sus respectivos mercados.
Anunciaron, en la ocasión, el establecimiento de los Fondos Vietnam Dream en Japón, con un capital inicial de 100 millones de dólares y de MB Japan Asia en Vietnam (unos 10 millones), previstos a funcionar a partir de junio de este año.
Esos fondos son fruto de la colaboración entre United Investment (de Japan Asia Group) y MB Capital (del Banco Militar de Vietnam).

Delegación empresarial australiana visita Vietnam
Una misión de empresarios australianos culminó hoy una visita a Vietnam para explorar las oportunidades comerciales y de cooperación, informaron fuentes oficiales.
Durante su estancia aquí desde el pasado 23, los hombres de negocios visitantes sostuvieron reuniones con representantes de diferentes ministerios y ramas anfitrionas, así como de los Bancos Mundial (WB, inglés) y Asiático para el Desarrollo (ADB).
Sus objetivos en esta nación indochina apuntan a los campos como formación profesional y técnica, desarrollo infraestructural, energía, agua, gestión ambiental y salud.
En una rueda al respecto, el consejero comercial del país oceánico en Vietnam, Tony Burchill, indicó que la gira ayuda a las empresas australianas a conocer mejor las estrategias del desarrollo de Ha Noi, así como los proyectos futuros de la cooperación.
Según la Cámara de Comercio de Australia (Austrade), la representación estuvo integrada por 16 firmas, productores y universidades líderes como Groupgsa, Monash University, Aconex, Austraining Internacional y Aurecon.

Vietnam acelera preparativos de primer plan nuclear
La central de energía nuclear de Ninh Thuan 1 iniciará su construcción en 2014 y el primer reactor generará electricidad en 2020, dio a conocer un representante del Grupo vietnamita de Electricidad (EVN, inglés)
En una rueda de prensa hoy en Ha Noi sobre la cuarta exhibición internacional de energía atómica para la producción eléctrica, el jefe del Comité de inversión para planes nucleares y de energías renovables del EVN, Pham Minh Tuan, reveló que el proyecto está en estudio de viabilidad y busca opiniones de consultorías y contrapartes.
Vuong Huu Tan, rector del Instituto nacional de Energía Atómica, enfatizó la necesidad de desarrollar esos planes para responder a la creciente demanda de electricidad de los sectores económicos y contribuir a la seguridad energética.
Según pronósticos del Ministerio de Industria y Comercio, Vietnam necesitará en 2020 unos 294 mil millones de kWh de energía blanca para la producción y 562 mil millones en 2030, mientras los actuales recursos energéticos proporcionarán en esos años solo 230 y 293 mil millones, respectivamente.
Bajo la consigna “Hacia el plan nuclear para la generación eléctrica de Ninh Thuan 1”, la exhibición internacional tendrá lugar del 27 al 29 de los corrientes en Ha Noi y contará con la participación de empresas líderes mundiales de Japón, Rusia, Francia, Estados Unidos, Canadá, China y Bulgaria.
El proyecto nuclear de Ninh Thuan, aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) en noviembre de 2009, comprende dos centrales en la homónima provincia central con una capacidad total de cuatro mil megavatios.

Evalúan integración económica global de Vietnam
La integración a la economía global, especialmente la adhesión a la Organización Mundial de Comercio (WTO), contribuyeron al crecimiento económico de Vietnam.
Según informes del Instituto Nacional de Estudios sobre la Gestión económica, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró en 2009 un incremento del 5,3 por ciento, cifra positiva comparada con la de diversas economías en el contexto de los impactos de la crisis financiera global.
El proceso de integración permitió a Vietnam ampliar el mercado, impulsar la exportación, fortalecer la atracción de inversiones foráneas, perfeccionar la institución de la economía mercantil, crear más empleos y reducir la pobreza, confirman los datos.
Para una incorporación mundial rápida y sostenible, Vietnam debe elaborar un nuevo modelo de crecimiento económico apropiado con su proceso de integración, estimaron expertos en un seminario efectuado hoy aquí para evaluar los efectos socioeconómicos en el país tras tres años como miembro de la WTO.
La economía vietnamita se basó durante un tiempo en el modelo de fomento que abusa de los recursos naturales, subrayó Tran Dinh Thien, director del Instituto nacional de Economía.
Ese mismo modelo condujo a una política de captación de inversiones directas foráneas que no daban importancia a la calidad y la exportación, precisó.
Compartiendo ese criterio, el profesor Nguyen Mai, ex miembro del Comité de Investigación del primer ministro (CIP), abogó por un nuevo programa de integración más integral que detalle soluciones y estrategias para cada contraparte y sector.
Por su parte, Pham Chi Lan, también ex miembro del CIP, enfatizó la necesidad de elevar la competitividad de los sectores económicos, productos, empresas y las instituciones administrativas estatales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.