jueves, 27 de mayo de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Inauguran exhibición internacional sobre energía atómica: La cuarta exhibición internacional de energía atómica para la producción eléctrica 2010 con la participación de empresas líderes mundiales de Japón, Rusia, Francia, Estados Unidos, Canadá, China y Bulgaria, comenzó hoy en esta capital.

Bajo el lema “Hacia el plan nuclear para la generación eléctrica de Ninh Thuan 1”, la muestra tiene como objetivo contribuir a la implementación de la construcción de esa primera planta nacional de energía nuclear.
La exposición es una buena oportunidad para presentar los avances de ciencia y tecnología para generar electricidad, intercambiar experiencias en la realización de planes al respecto y demostrar los preparativos de Ninh Thuan 1.
Durante el evento hasta el día 29 de este mes, las embajadas y empresas de Japón, Francia y Rusia realizarán diversos seminarios sobre el sector.

Apoyo japonés al tratamiento de gas residual
Seis obras para tratamiento de gas residual de los hornos de reciclar metal, construidas con una Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) del Gobierno japonés, se inauguraron en la provincia norteña de Bac Ninh.
El proyecto, a un costo de más de 70 mil dólares, tiene como objetivo respaldar la construcción de modelos ese método en las aldeas de oficios de Van Mon (distrito de Yen Phong), Dai Bai (Gia Binh) y Quang Phu (Luong Tai) de esta localidad.
Según se conoció, cada instalación tiene una capacidad de 20 mil metros cúbicos por hora y corresponde con las condiciones y escala de producción mediana y pequeña.
Bac Ninh cuenta hoy día con 62 aldeas de oficios, incluidas 30 tradicionales, en donde se fabrican papel, alcohol, artículos de bronce y hierro, entre otros.

Inauguran exposición Banking Vietnam 2010
El Seminario- Exposición “Banking Vietnam 2010” sobre la aplicación y el desarrollo tecnológico informático sectorial se inauguró hoy en Ha Noi, organizada por el Banco Estatal de Vietnam (BEV) y la Corporación Internacional de Datos.
La cita de tres días encargará sus debates en cómo acelerar la modernización en los sistemas bancarios, el pago con cheques y elevación de la capacidad administrativa en el sector.
Al intervenir en el evento, Nguyen Van Giau, gobernador del BEV, valoró que Banking Vietnam 2010 será el puente entre los suministradores de soluciones y las entidades crediticias, así como entre bancos y clientes, contribuyendo a promocionar los logros tecnológicos y el desarrollo del sistema bancario nacional.

Vietnam prioriza comercio con Arabia Saudita
En su política exterior con el Medio Oriente, Vietnam prioriza el desarrollo de la cooperación multifacética con Arabia Saudita, sobre todo en petróleo, agricultura, inversión, comercio y trabajo.
Así lo subrayó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI), Vu Tien Loc, en un foro empresarial efectuado hoy en esta capital.
Señaló que mediante el Comité mixto gubernamental, ambos países intensificarán la cooperación para crear bases legales favorables para sus empresas.
Por su parte, el embajador de Riad en Ha Noi, Salal Ahmed Sarhan, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de ese país, Mahak Tolal A.Mirza opinaron que la actual visita de una delegación empresarial saudita abrirá nuevas perspectivas de la colaboración sectorial.
La misión empresarial, integrada por 11 firmas y productores líderes en sectores de construcción, electrónica, transportación, inmobiliario y energía, visita a este país del 26 al 29 del presente mes.
El intercambio del comercio bilateral alcanzó unos 455 millones de dólares en 2009 pese a las afectaciones por la crisis económica mundial, según datos oficiales.
Vietnam exporta a Arabia Saudita confecciones textiles, productos acuáticos y componentes electrónicos e importa plástico, artículos químicos, automóviles y piensos.

Inician rehabilitación del puerto central
La Corporación Marítima de Viet Nam (Vinalines) inició hoy en la provincia central de Khanh Hoa la rehabilitación del puerto de Cam Ranh.
Al intervenir en el acto, el vicepremier vietnamita, Hoang Trung Hai valoró que este plan está diseñado para satisfacer el crecimiento económico y comercial de la zona central del país.
Como parte del programa de planificación del desarrollo de los puertos marítimos en Vietnam hasta 2020, el proyecto contribuirá a evitar el hacinamiento en el de Nha Trang, también en esta provincia.
La obra, prevista culminar dentro de 14 meses con una inversión de dos millones 800 mil dólares, incluye la construcción de un muelle de 240 metros de largo y capaz de acoger buques de 50.000 toneladas o portacontenedores de 30 mil toneladas.
La capacidad operativa del puerto de Cam Ranh se incrementará desde un millón 500 mil hasta un millón 800 mil toneladas por año.

Impulsan economía en la región noroeste
El vicepremier vietnamita, Truong Vinh Trong, presidió hoy aquí una conferencia sobre la transferencia y aplicación de la ciencia y tecnología en el desarrollo agrícola y rural en la región de Tay Bac (Noroeste).
Representantes de 15 localidades norteñas y centrales asistieron a la reunión, auspiciada por el Comité Directivo de Tay Bac y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al usar de la palabra, Truong Vinh Trong, también jefe del mencionado Comité, recomendó a las provincias de esa región fortalecer la capacidad de estudio y la transferencia de tecnología avanzada y técnicas científicas para rehabilitar su infraestructura.
De igual manera, urgió priorizar la aplicación de tecnologías en el tratamiento, almacenamiento y procesamiento de productos, así como la cooperación en la producción y comercio.
Desde 1990, los productos agrícolas de esas localidades representan una parte considerable de la producción nacional como el té (70 por ciento), soja (33,5), lichi y longan (45,7), maíz (37,6) y árboles frutales (80).
Por otra parte, el crecimiento anual del valor de la agro-silvicultura y la acuicultura es alrededor del 8 por ciento frente el 5,5 de la media nacional.

Vietnam reconocido como economía mercantil
Un total de 22 países reconocen el estatuto de economía de mercado de Vietnam, informó el viceministro de Industria y Comercio y secretario del Comité Nacional de Relaciones económicas internacionales, Nguyen Cam Tu.
En la 20 sesión plenaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional celebrada este miércoles en esta capital, Nguyen Cam Tu reveló que su país y Japón establecen un foro del diálogo sobre este tema.
Vietnam y otras naciones ultiman los procedimientos técnicos necesarios para el reconocimiento de carácter mercantil de la economía nacional, señaló.
En cuanto a la firma y la implementación de acuerdos comerciales suscritos, el subtitular indicó que en 2009, Ha Noi ha firmado cinco convenios y protocolos bilaterales, 15 multilaterales y 32 cooperativos.
Presentó, en la ocasión, el reporte sobre el proceso del cumplimiento de los compromisos con las organizaciones internacionales, así como los contenidos principales de los nuevos acuerdos en el curso de negociaciones y su impacto sobre la política y la legislación nacional.
Formuló propuestas relativas a la elaboración de textos jurídicos acerca de la integración nacional en la economía mundial, el perfeccionamiento de los órganos estatales en campos como la competitividad, lucha contra el dumping, solución de disputas comerciales y gestión de contratos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.