jueves, 27 de mayo de 2010

Perú: El líder indígena Alberto Pizango es capturado en Lima tras llegar de Nicaragua

.
El líder indígena peruano, Alberto Pizango, fue detenido en Lima (Perú) tras arribar de Nicaragua conforme a una orden de captura que pesa sobre él, informó la prensa internacional.

Procedente de Nicaragua Pizango llegó acompañado de Q'orianka Kilcher, la actriz alemana de raíces peruanas, y de Daysi Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" fue detenido inmediatamente por la policía local conforme a una orden de captura, expedida por el gobierno de Alan García como responsable de los actos de violencia tras liderar una protesta en Bagua (Selva peruana) en junio de 2009.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el líder indígena fue llevado a la sede de Requisitorias, en La Victoria, donde pasará la noche y hoy será trasladado al 37 Juzgado Penal de Lima que lo procesa por los delitos de sedición y rebelión.

La protesta de Bagua en la que los indígenas pedían la derogación de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos, que vulnera los derechos a la propiedad y el control de los recursos naturales de los indígenas, desató un violento enfrentamiento en la que murieron 11 policías y 25 indígenas.

El líder indígena peruano se asiló en Nicaragua tras ser expedida la orden de captura por el gobierno peruano que lo hace responsable de los actos de violencia que dejaron el citado saldo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.