jueves, 27 de mayo de 2010

Perú se aproxima al primer puesto en producción de Cobre

Juan Carlos Lázaro (XINHUA)

En los próximos cinco años la producción de cobre en el Perú podrá alcanzar a la de Chile, el primer productor del mundo, según analistas y empresarios de ambos países que siguen el desarrollo de los proyectos cupríferos peruanos.

Perú lleva a cabo 19 proyectos cupríferos, 15 de los cuales corresponden a producción de cobre y los cuatro restantes a cátodos de cobre.

Las cifras de 2009 meustran que Perú desplazó a Estados Unidos del segundo puesto en la clasificación mundial de producción de cobre que lidera Chile.

El cobre, por ser el mineral cuya exportación produce la mayor cantidad de divisas para Perú, es también piedra angular de su crecimiento económico.

Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú), en 2009 las exportaciones de cobre ascendieron a 5.933 millones de dólares.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, Hans Flury, calculó que en cinco años el país elevará 70 por ciento su producción de cobre.

Esto hará que la distancia que separa al Perú de Chile se acorte notablemente, expresó, aunque la producción de ese país es cuatro veces mayor que la peruana.

Flury hizo notar que las fuertes inversiones de Chile en minería, especialmente en cobre, comenzaron en la década de 1990, mientras que en Perú se iniciaron en el año 2000.

En 2008 un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) pronosticó que Perú tendrá el mayor crecimiento en la producción de cobre a nivel mundial en los próximos ocho años.

Cochilco también destacó el acercamiento de los niveles de producción de cobre de Perú frente a Estados Unidos.

De igual forma pronosticó que en los años siguientes Chile sufrirá una fuerte caída en su producción de cobre, al pasar de una producción equivalente a 35,2 por ciento del total mundial, a poco más de 29 por ciento en 2016.

También calculó que entre 2008 y 2016 la producción mundial de cobre subirá de 17 millones de toneladas métricas anuales a 25 millones.

El desplazamiento definitivo a Estados Unidos del segundo lugar en producción de cobre por parte de Perú se concretará en 2011 o 2012, según las previsiones de los analistas.

La ventaja de Estados Unidos sobre Perú era corta, ya que en 2008 llegó a producir un millón 333.000 TM (toneladas métricas), mientras que Perú produjo ese mismo año un millón 260.000 TM.

En 2009 la producción de cobre en Perú llegó a un millón 273.000 TM, en tanto que la de Estados Unidos fue de un millón 190.000 TM.

Está claro que el desempeño de la producción de cobre en Perú durante 2009 no fue notable ni excepcional, ya que su salto al segundo lugar se debió principalmente a la caída de la producción en Estados Unidos como consecuencia de la crisis internacional.

En cambio, las perspectivas de incremento de la producción de cobre para los próximos años en Perú sí marchan a pie firme.

El principal proyecto de desarrollo cuprífero de Perú es Toromocho, ubicado en la localidad de Morococha, en la region Junín, 140 kilómetros de Lima y a una altura de 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Toromocho es una mina con forma de toro de donde deriva su nombre. Se calcula que sus entrañas concentran unos 2.000 millones de toneladas de cobre, lo cual la convertiría en la mina de cobre más productiva del mundo.

Por esta razón Cochilco la ha catalogado como uno de los 17 proyectos "greenfield" en el mundo, es decir, que tiene una capacidad de diseño superior a 170.000 TM de cobre fino por año

El proyecto Toromocho está a cargo de las empresas Perú Copper y Chinalco, de China, que comprometió una inversion de 3,000 millones de dólares, aproximadamente.

La producción de Toromocho debe comenzar en 2011, lo cual puede cambiar el panorama de la producción de cobre en el mundo a favor de Perú y de la empresa encargada de su explotación.

China es el cuarto productor de cobre en el mundo, después de Chile, Perú y Estados Unidos.

El cobre es un metal muy apreciado en China, destinado a la fabricación de cables de electricidad.

China requiere de estos cables para cumplir con su proyecto de llevar electricidad a todos los rincones de su vasto territorio.

Otro de los proyectos cupríferos peruanos es Río Blanco (Piura), a cargo de la Minera Majaz, que también debe empezar su producción en 2011.

El proyecto Michiquillay (Cajamarca) está a cargo de la empresa Anglo American, que se encuentra en fase de exploración y se estima el inicio de sus actividades de producción en 2013.

Los proyectos Cerro Corona de Goldfields y Magistral (Ancash) de la minera Inca Pacific, deben empezar a producir este año.

El proyecto de Minas Conga, de Minera Yanacocha, se encuentra en etapa de exploración y aún no se ha definido fecha de operación, mientras que Galeno (Cajamarca) a cargo de Northern Peru Copper, está en etapa de factibilidad, al igual que Cañariaco (Lambayeque) de Candente Resources, ambos sin una fecha definida.

El proyecto Quellaveco, ubicado en la region Moquegua, está a cargo de la empresa minera británica Anglo American, la cual ha comprometido tres millones de dólares.

Entre tanto los proyectos Las Bambas (Apurímac) y Antapacay (Cusco), a cargo de X-strata, también se encuentran en etapa de exploración.

Otros proyectos en exploración son el Tantahuatay (Cajamarca), a cargo de la Compañía de Minas Buenaventura, y Southern Copper Corporation.

Se estima que este año los niveles de producción de cobre en Perú seran similares a los de 2009, cuyo crecimiento fue de 0,54 por ciento.

El crecimiento del sector empezará en 2011, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

El economista Oscar Dancourt, de la Universidad Católica de Lima, observó que desde 2001 Perú experimenta un crecimiento en la producción de sus metales, hecho que conincidió con el aumento de sus precios en el mercado internacional.

El auge de los precios internacionales de los metales, añadió Dancourt, es parte del "boom" general de precios de las materias primas iniciado en 2002 y 2003.

Los cuatro principales metales de exportación de Perú son el cobre, el oro, el zinc y el plomo, cuyos precios desde 2003 se dispararon a niveles sin precedents históricos.

El precio del cobre se multiplicó por cuatro y el del oro se duplicó.

El precio del zinc creció 4,5 veces y el precio del plomo se ha triplicado.

Desde 2001 y hasta 2008, la producción del cobre aumentó 60 por ciento y la del oro, hasta 2006, creció 50 por ciento, con una disminución de 10 por ciento en 2007 para volver a crecer en 2009.

De 2001 a 2007 la producción del zinc se incrementó 38 por ciento y la producción de plomo se elevó 65 por ciento.

De acuerdo con Dancourt, la economía peruana regresó al modelo de crecimiento basado en la producción y exportación de materias primas, principalmente metales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.