lunes, 17 de mayo de 2010

Perú y Chile abren una nueva etapa en sus relaciones bilaterales

.
Perú y Chile abren una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, tras las tensiones en los dos últimos años a raíz de la demanda peruana por la demarcación marítima, señaló en Lima el embajador peruano Hugo De Zela.

Así lo expresó tras conocer las primeras declaraciones del mandatario, Alan García, y del canciller, José García Belaunde, respecto a que se "descongelarán" las relaciones.

Los dignatarios peruanos sostuvieron este mediodía con sus pares chilenos, Sebastián Piñera y Jaime Ravinet, respectivamente, en vísperas de la VI Cumbre América Latina, El Caribe y Unión Europea (Alcue) en Madrid (España).

"Fue una reunión que ha rendido frutos. Hemos acordado descongelar las relaciones y reanimar los mecanismos que tenemos de integración bilateral, en todo orden de cosas, tanto como políticos, económicos, como sociales y en materia de defensa", indicó García Belaunde desde la capital española, en declaraciones exclusivas, vía telefónica, a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

"Entre Perú y Chile hay un destino histórico que los va a llevar a afrontar juntos las distintas necesidades y carencias de sus respectivos países. Por lo tanto, lo declarado por el presidente (Alan) García viene a ser la confirmación de la posición peruana, la misma que ha sido bien recibida y puesta en práctica por el presidente (Sebastián) Piñera", manifestó De Zela.

Las óptimas relaciones bilaterales se "enfriaron" durante la gestión de la ex gobernante chilena, Michelle Bachelet, tan pronto el Perú recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante la negativa de Chile para buscar, binacionalmente o bilateralmente, la firma de un tratado delimitatorio de la frontera marítima.

"Desde ahí Bachelet enfrío el trato hacia el Perú, la agudizó en algunos momentos y la relación peruano chilena fue reducida a su mínima expresión", señaló el embajador.

En ese contexto, sostuvo que "ahora (en adelante) las relaciones serán buenas, porque desde que Piñera postuló a la presidencia de Chile, confirmó al presidente Alan García que Chile acataría el fallo de la CIJ"."Se presume que la relación ahora entre ambos países va a ser muy cordial y se va a llegar a buen fin en todos los campos y terrenos", pronosticó De Zela.

Por otro lado, recordó que la propuesta del Perú en el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo en Bariloche (Argentina), en septiembre pasado, fue la limitación del gasto en armamento y supresión de compras de elementos bélicos.

"Aquí el presidente García propuso que el armamentismo sea limitado al máximo y que ese dinero multimillonario en dólares sea destinado en los respectivos países para solventar la situación de pobreza, educación, entre otros", señaló

"Esto cobra importancia ya que el presidente García al decir que Chile y Perú están dispuestos a acrecentar la confianza entre homologación y transparencia para tratar asuntos de compras de armas", la misma que ha sido aceptada en principio por el Mandatario chileno, hace presumir que la posición peruana va a tener eco y solución en la próxima reunión de la OEA (a desarrollare en Lima en junio entrante), no cabe la menor duda, acotó De Zela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.