jueves, 13 de mayo de 2010

Presidente de Brasil llega a Rusia para intensificar vínculos estratégicos y económicos

RIA NOVOSTI

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, inició hoy una visita oficial de dos días a Moscú para fomentar vínculos estratégicos, económicos y tecnológicos con Rusia, informó hoy la oficina de la presidencia brasileña.

El primer día de visita el líder brasileño depositó una ofrenda floral al monumento a los soldados de la Gran Guerra Patria de 1941-1945 y participó en un seminario empresarial, y el segundo día, sostendrá negociaciones con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

La agenda se centrará en acuerdos de cooperación estratégica y el fomento de vínculos económicos y tecnológicos entre ambos países, según indicó el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach.

Asimismo, Lula y Medvédev examinarán la posibilidad de usar las monedas nacionales para el intercambio comercial bilateral, discutirán la participación de Brasil en el desarrollo del sistema ruso de navegación por satélite y abordarán ciertos asuntos de agenda internacional, entre ellos la reforma de la ONU, las medidas anticrisis y la coordinación de acciones conjuntas en el marco de las organizaciones internacionales.

Durante la visita de Lula a Moscú, Rusia y Brasil firmarán un acuerdo intergubernamental sobre la protección de los derechos de la propiedad intelectual en el ámbito científico-técnico, un programa de cooperación científico-técnica para los años 2010 y 2012, un acuerdo de cooperación en seguridad de la información, un plan de consultas estratégicas entre los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores para 2010 y 2012.

Las partes aprobarán también una declaración conjunta dedicada al 65º Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La próxima visita será el segundo encuentro de los dos líderes en los últimos 30 días, ya que a mediados de abril Medvédev arribó a Brasil para participar en la Cumbre de BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.